martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 25 oct 2022 14:41

Discusiones candentes

Bianco cruzó a Ritondo por la educación: “Ustedes ajustan y mienten”

En el medio del debate por el Presupuesto nacional 2023, la oposición salió a cruzar a Kicillof por un informe que aseguraba la baja de inversión en educación, por lo cual su jefe de Asesores salió a respaldarlo.


  • Bianco cruzó a Ritondo por la educación: “Ustedes ajustan y mienten”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En las últimas horas, salió en algunos medios un informe que aseguraba que el Presupuesto 2023 tiene un recorte en educación. Por esto, Cristian Ritondo, diputado nacional por el PRO, cuestionó al gobernador Axel Kicillof y el sindicalista Roberto Baradel por “su silencio”, y Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador, afirmó que se trata de una “mentira”.

“Aturde el silencio de Kicillof y Baradel ante el proyecto que quiere recortar el 15 % para educación. Aunque no sorprende, demostraron varias veces que prefieren las escuelas cerradas”, publicó Ritondo en su cuenta de Twitter.

Es que justamente al tema que hace referencia es un informe compartido en algunos medios en el cual se sostiene que el Presupuesto nacional 2023, que actualmente está siendo tratando en el Congreso Nacional, cuenta con un 15,5% de recorte.

Esto fue desmentido por una serie de diputados oficialistas, y ante el cuestionamiento directo al Gobierno de la Provincia, Bianco le respondió al exministro de Seguridad bonaerense.

“Hola Cristian Ritondo, ajuste es cerrar escuelas y reducir salarios, como hicieron ustedes. Además, mienten: como demostró el diputado Itai Hagman, lejos de hacer un ajuste, si se analiza la función Educación y Cultura, el aumento real del presupuesto es de 22% respecto de 2019”, sostuvo.

Además, el jefe de Asesores argumentó: “Durante el gobierno del que usted fue parte, la educación sufrió un ajuste del 20,5% a nivel provincial, agravado por un recorte de +50% de los programas nacionales destinados al sistema educativo obligatorio y de la educación superior no universitaria”

“La retracción se reflejó en todas las políticas socioeducativas, desde el Plan “Conectar Igualdad” a las transferencias a la provincia para financiar obras. De ahí el grave deterioro en el que se encontraban las escuelas bonaerenses en diciembre de 2019”, agregó.

En este sentido, apuntó contra el gobierno de María Eugenia Vidal: “En términos reales, en 2019 los fondos recibidos para obras de infraestructura escolar fueron 75% inferiores a los percibidos en 2015. En diciembre de 2019 había 196 obras paradas y se habían interrumpido las políticas de mantenimiento, refacción y ampliación de infraestructura”.

“Cuando Axel Kicillof inició su mandato fijó como prioridad garantizar el derecho a la educación pública de calidad para los estudiantes bonaerenses, mediante un trabajo mancomunado con todos los actores del sistema educativo y de los distintos organismos de gobierno”, profundizó Bianco.

“El gobierno de Kicillof puso en marcha el plan #EscuelasALaObra, destinado a refaccionar, ampliar y construir la infraestructura del sistema educativo según las necesidades de las regiones o distritos, de manera coordinada con municipios y Consejos Escolares”, continuó.

Asimismo, dijo: “También mejoramos las condiciones laborales de las y los trabajadores del sistema educativo: fortalecimos la planta de docentes y auxiliares con una inversión adicional de $1.000 millones por mes para la cobertura de 11.635 cargos de auxiliares y 44.217 cargos docentes”.

“Además, fortalecimos la formación docente, que entre 2020 y 2021 alcanzó a 286.369 docentes de todos los niveles y modalidades. Y pusimos en marcha el Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes para cubrir tareas esenciales en el marco de la pandemia”, citó el exjefe de Gabinete bonaerense.

Finalmente, cerró: “Podría seguir enumerando acciones que el gobierno de Kicillof tiene en marcha para garantizar el derecho de las y los bonaerenses a una educación digna y de calidad. Finalizo diciéndole que no le mientan más al pueblo y se hagan cargo del desastre que hicieron en la Provincia”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS