viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Nación » 24 oct 2022 18:33

Fin de paritarias

UTA llegó a un acuerdo con Nación y levantó el paro de colectivos en el Interior

El ejecutivo nacional medió entre los empresarios de colectivos y choferes en las paritarias que contentaron al gremio.


  • UTA llegó a un acuerdo con Nación y levantó el paro de colectivos en el Interior

El Gobierno nacional logró una negociación entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y los dueños de las empresas de colectivos de corta y media distancia con la revisión paritaria de la actividad y un 100% de incremento salarial anual para los choferes. También se canceló un paro de tres días del transporte urbano de pasajeros de todo el interior del país que estaba previsto para el martes. 

“Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de las diferentes provincias, ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno nacional intervino en el conflicto y acordó un aumento de 2 mil millones de pesos correspondiente al Fondo Compensador, alcanzando la suma de 48 mil millones de pesos para este año”, comunicó el Ministerio de Trabajo

El acuerdo replica las condiciones definidas semanas atrás en la discusión salarial que involucra a los choferes de colectivos que transitan la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El Ejecutivo nacional decidió incrementar este año en $2.000 millones los recursos del Fondo Compensador, destinado a subsidiar el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros en el interior del país. 

Para garantizar el acuerdo, la Nación se comprometió a llevar a $85.000 millones los recursos destinados al Fondo Compensador durante 2023. La conducción nacional de la UTA, que lidera Roberto Fernández, realizó la semana pasada un paro de 48 horas en el interior del país en demanda del pago de un aumento salarial que ya había sido acordado en paritarias. 

La medida de fuerza no afectó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ni tampoco a las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja, donde se alcanzaron acuerdos con empresarios locales. En el resto del país hubo paro por el fracaso de las negociaciones salariales con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros en el interior del país. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS