jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » En Foco » 21 oct 2022 17:35

Rumbo a 2023

Armado electoral: la boleta “Y griega” que piden los intendentes y preocupa a Larreta y Santilli

Los actores políticos de Juntos por el Cambio ya empiezan a pensar estrategias para ganar sus batallas, y se generan discrepancias en la lucha a nivel nacional, provincial y municipal.


  • Armado electoral: la boleta “Y griega” que piden los intendentes y preocupa a Larreta y Santilli

La campaña electoral de cara a 2023 está a la vuelta de la esquina y empiezan a jugar los intereses, sobre todo en Juntos donde aspiran a una interna en donde la gente elija a los mejores candidatos de la coalición. Por eso, y después de un encontronazo fuerte, las discusiones entre los intendentes y el bloque formado por Larreta-Santilli parece que recién está empezando.

A la hora de pensar en su armado político, Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno porteño y quien aspira a ser candidato a presidente, junto con Diego Santilli, en carrera como candidato a gobernador, pensaron en darle “territorialidad” y trabajar codo a codo con la mayor cantidad de intendentes posibles.

Sin embargo, y según se pudo conocer, los jefes comunales del PRO tendrían otra idea: la aplicación de la conocida boleta “y griega”, en la que los candidatos municipales aparezcan en todas las boletas de los candidatos de Juntos por el Cambio, así sea a nivel nacional y provincial.

Esto no gustó para nada en el entorno del alcalde porteño, que buscaba contar con intendentes “exclusivos” en sus listas, y así poder sacar votos en los Municipios, sobre todo del Interior bonaerense, y ganar en las primarias sin mayores sobresaltos.

Esta idea ya estuvo presente en las elecciones 2021, en donde la mayoría de los precandidatos a concejales estaban en las dos listas presentes en las PASO: la de Diego Santilli y la de Facundo Manes. Ahora, se suma un condimento especial, y es que en las elecciones generales está en juego la permanencia o llegada a los Palacios Municipales.

En este marco, el larretismo protagonizó una fuerte pelea con un intendente ritondista, en medio de un intento por calmar la interna que parece tener poco resultado todavía. Es que la semana pasada, Larreta, Santilli y Cristian Ritondo visitaron Pinamar, distrito a cargo de Martín Yeza.

Poco duró la foto de unidad, ya que el propio Yeza, que es el jefe de campaña de Ritondo, el candidato a gobernador de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, participó del congreso que llevó adelante Patricia Bullrich en Mar del Plata, y dijo que “hay palomas que se están poniendo máscara de halcón pero les queda rara, no les queda bien”.

Los fuertes dichos enfurecieron al entorno de Larreta y Santilli, que comenzaron a mandarle mensajes al jefe comunal al respecto. Para calmar la situación, debió intervenir Macri, que tras el pedido del intendente Yeza, llamó al jefe de Gobierno de CABA para que pare con el hostigamiento. De todas maneras, lejos parece estar una reconciliación, ya que el alcalde de Pinamar no fue invitado a la Cumbre C40, donde si participaron otros intendentes del PRO y el radicalismo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS