jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Municipios » 20 oct 2022 18:53

Fraude y extorsión

El jefe de Policía de Martiniano Molina tiene tres años de prisión en suspenso

Según la denuncia, Andrés Delicia pedía dinero a sus subordinados para el combustible y el mantenimiento general de los patrulleros.


  • El jefe de Policía de Martiniano Molina tiene tres años de prisión en suspenso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por los delitos de exacciones ilegales (exigir pagos ilegales mediante intimidaciones), tenencia de arma de guerra y de uso civil y peculado en perjuicio de la administración pública (apropiación de fondos públicos), el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Quilmes condenó a Andrés Cristián Delicia, ex jefe de la Policía Local de Quilmes durante la gestión de Martiniano Molina, a 3 años de prisión en suspenso. 

Los jueces dictaminaron la inhabilitación absoluta para ejercer en cargos públicos de Delicia y una multa. A su vez, hallaron culpables a dos ex agentes subordinados que operaban junto a él, Cristian Crets y Vanessa Ivanchevich

Acorde a varios denunciantes, Delicia y sus cómplices pedían dinero al personal de la jefatura policial para el mantenimiento de los patrulleros y la carga de combustible, amenazando con sanciones a quienes se resistían. Las primeras denuncias en su contra fueron en 2016, a pocos meses de asumir el cargo. 

Molina llevaba tres meses de gobierno en el municipio cuando Delicia fue designado al frente de la Policía Local quilmeña en marzo de 2016. El ex intendente lo había definido como “una excelente persona y profesional”, en un acto frente a 560 efectivos de la fuerza local en el Teatro Municipal

Seis meses más tarde fue separado de la fuerza. Unos audios de WhatsApp que se hicieron públicos hundieron al ex jefe de Policía. En ellos, exigía a sus subordinados el aporte de 100 pesos para el mantenimiento y uso de los móviles. 

En el audio, la agente Natalia Soledad Salas le consultaba a un oficial de la Policía: “Se está diciendo que para usar los móviles hay que poner plata”. 

La respuesta fue: “Sí, 100 pesos de mantención, nada más”. "Que se pongan las pilas porque, si no, ponemos otro chofer que quiera aportar, porque los móviles tienen que salir a laburar", dijo. 

Por esos audios, Salas le habría consultado si el ministerio de Seguridad de la provincia “no baja la plata” para esos gastos. “No, esto tiene que ser todo municipal y la municipalidad no está poniendo un mango", habría dicho el ex jefe. 

Durante el juicio en septiembre, la fiscalía pidió citar como testigo al ex intendente de Quilmes y actual diputado provincial, Martiniano Molina. Pero el ex jefe comunal no se presentó y prefirió mantenerse alejado del caso. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS