martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 19 oct 2022 14:39

La tratará el Poder Legislativo

Kicillof presentó la Ley de Ética Pública y pidió a la Legislatura su aprobación

El gobernador bonaerense, junto con el ministro de Justicia provincial, anunció que envió a la Legislatura un proyecto para un Estado más transparente.


  • Kicillof presentó la Ley de Ética Pública y pidió a la Legislatura su aprobación

En el marco de la apertura del 4° Foro Provincial de Integridad, Transparencia y Ética Pública, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, ministro de Justicia bonaerense, y Ana Laura Ramos, subsecretaria de Transparencia Institucional, presentaron el proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia que fue enviado a la Legislatura bonaerense.

Desde el Salón Dorado de Gobernación bonaerense, Kicillof explicó: “En los primeros días de nuestra gestión propusimos que este proyecto no debía ser una iniciativa limitada al Poder Ejecutivo, sino que su gestación tenía que ser el resultado de un proceso participativo y democrático”.

“Hoy mismo voy a enviarlo a la Legislatura, donde tengo la certeza de que contará con la mayoría necesaria para su aprobación y para cerrar así una etapa de 23 años en la que la Provincia se privó de contar con un instrumento muy importante”, agregó.

Esta iniciativa surgió desde una Mesa de Trabajo que se creó en octubre de 2020, y en donde se llevaron adelante más de 130 encuentros con la participación de referentes de universidades, organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales, organismos de la Constitución y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Por esto, el gobernador sostuvo: “Esta iniciativa representa a muchas instituciones, especialistas y universidades, y refleja el debate y la discusión tendientes a resolver problemas y contribuir con todos los poderes del Estado para gobernar mejor y de forma más transparente. Es una ley que necesitamos pronto porque viene a fortalecer la gestión y a llenar un vacío que impacta en la práctica cotidiana del ejercicio de la función pública”.

Por su parte, Alak destacó: “Este es un proyecto que cuenta con la legitimidad de haber sido construido con una enorme base participativa, y que aporta con un enfoque preventivo aspectos fundamentales como los conflictos de intereses, la participación en licitaciones públicas y la recepción de obsequios por parte de los funcionarios”.

La Ley cuenta con 38 artículos divididos en ocho capítulos, e incluye un sistema de promoción, impulso y garantía de la ética pública, la integridad y la transparencia en el ámbito provincial. Los principales puntos para llegar a este objetivo son establecer instancias de capacitación obligatoria; considerar la perspectiva de género de forma transversal; crear una Comisión Provincial de Ética Pública y Transparencia y un Consejo Consultivo de la Sociedad Civil; y la puesta en marcha de un Sistema de Integridad basado en mecanismos preventivos.

En este sentido, el ministro de Justicia reflexionó: “La norma es innovadora en su planteo de capacitación permanente de quienes tienen responsabilidades públicas, pero también en la inclusión de las normas de ética y transparencia en los planes de estudio de las escuelas primarias, con el objeto de producir un cambio cultural en la sociedad argentina”.

Finalmente, el mandatario bonaerense concluyó: “Esperamos que esta ley se discuta y se apruebe rápidamente, ya que nos va a brindar a todos la tranquilidad de que la sociedad sepa lo que hacemos, cómo lo hacemos y con qué leyes y normas nos guiamos. Será un gran avance para generar más transparencia, que es nuestra obligación para construir un sistema democrático más pleno”.

Estuvieron presentes en el anuncio los diputados bonaerenses Lucía Iañez, Susana González, Viviana Guzzo, Natalia Sánchez Jáuregui, Rubén Eslaiman y Germán Di Cesare; Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA; y los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti; de General Lavalle, José Rodríguez Ponte; de Chivilcoy, Guillermo Britos; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de Benito Juárez, Julio César Marini; de Alberti, Germán Lago; de Roque Pérez, José Luis Horna; de General Alvear, Ramón José Capra; de Punta Indio, Leonardo Angueira; de Navarro, Facundo Diz; de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris; y de Las Flores, Alberto Gelené.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS