viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » En Foco » 13 oct 2022 17:37

Trabajo en conjunto

Cómo piensa Kicillof implementar la Policía Especial para partidos y recitales

La represión en el Bosque platense volvió a poner en el ojo de la tormenta el accionar policial en ciertos eventos, por lo que desde Provincia trabajan en la creación de una nueva fuerza. Los detalles.


  • Cómo piensa Kicillof implementar la Policía Especial para partidos y recitales

Después de la dura represión policial que se dio en el Juan Carmelo Zerillo en el Gimnasia-Boca, y que desembocó en la muerte de un hincha tripero por un paro cardiorrespiratorio, Axel Kicillof, gobernador bonaerense, confirmó la intención de avanzar con una fuerza especial para este tipo de eventos. En qué consistirá y cómo se aplicará.

Las crudas imágenes que vinieron el jueves pasado desde el Bosque platense, sumado a la conmoción de “Lolo” Regueiro, instalaron nuevamente en la escena el debate por el accionar desmedido de la Policía Bonaerense en los eventos deportivos o recitales.

Lo cierto es que más allá de las especulaciones, el propio gobernador Kicillof confirmó en diálogo con C5N que “un partido tendría que tener un cuerpo especial”. "La idea es crear un cuerpo especial, con un entrenamiento especial, probablemente una retribución distinta y al mismo tiempo con jefaturas claras", explicó el mandatario.

En este sentido, en los despachos de la política bonaerense se empezaron a hacer cuentas sobre el apoyo que podría tener un proyecto de tal magnitud, e incluso se habló de llevarlo a la Legislatura bonaerense. Sin embargo, según pudo saber CRONOS, no se presentaría un proyecto legislativo, sino que la lapicera de Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, alcanzaría para llevarlo a cabo.

Por lo tanto, se trataría de una resolución interna ministerial, a partir de lo que pudo saber este medio, ya que es potestad del Ministerio de Seguridad de la Provincia y la decisión del ministro es suficiente en este caso.

Todavía resta delimitar los detalles del proyecto, pero según lo que dijeron fuentes del Gobierno provincial a CRONOS, la idea es avanzar con esa idea después de lo que pasó en La Plata. Lo cierto es que lo van a definir Berni y Kicillof, y se llevaría adelante la creación de una fuerza especial adentro de la Policía Bonaerense, que estaría destinada a eventos deportivos y recitales.

Lo que deben analizar tanto el gobernador como el ministro son las posibilidades de llevar adelante una medida de tal magnitud, con varios antecedentes fallidos en ideas similares. Quizás el caso más recordado es el del exárbitro Javier Castrilli, que dirigió la Comisión de Investigaciones sobre Seguridad en Espectáculos Deportivos, durante la gestión del gobernador Carlos Ruckauf.

En ese momento, se intentó crear un cuerpo de 500 o 600 policías para palear la violencia en los estadios de fútbol, que además contarían con un entrenamiento especial. Sin embargo, la propuesta no prosperó.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS