viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » En Foco » 12 oct 2022 15:00

Sigue el desacuerdo

Se volvió a calentar la comisión de Educación del Senado: cruce entre Reigada y Ahumada

El oficialismo y la oposición de la Cámara Alta bonaerense no logran ponerse de acuerdo en materia educativa, y volvieron a predominar las acusaciones cruzadas.


  • Se volvió a calentar la comisión de Educación del Senado: cruce entre Reigada y Ahumada

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Uno de los focos de desacuerdo entre Juntos y el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires es en políticas educativas, y eso se ve reflejado en la comisión de Educación del Senado bonarense, donde siguen los cortocircuitos y esta vez la discusión incluyó a la presidenta y vicepresidenta, María Reigada y Aldana Ahumada, respectivamente.

El fuego cruzado nuevamente copó la comisión de Educación, donde a priori había un temario que no tenía intención de ser caliente. Sin embargo, a las ya clásicas discusiones se sumó un reclamo replicado en ambos frentes: “no quieren tratar nuestros proyectos”.

“Es apenas la tercera reunión del año porque Reigada no quiere tocar ni un solo proyecto nuestro, la presidenta se para como sindicalista, eso es un error”, dijeron desde Juntos al medio Diputados bonaerenses.

Asimismo, en la reunión estaba previsto el tratamiento de dos proyectos: uno que llegó desde la Cámara Baja bonaerense, y que busca la institución del 2 de agosto como el “Día de la defensa de la escuela pública, digna y segura”, con autoría de la diputada Débora Galán; y el otro de la propia Reigada, para declarar a una docentes bonaerense anclada a los gremios y al peronismo como “personalidad destacada post mortem”.

Lo cierto es que a la oposición no le gustó nada estos dos proyectos porque en la justificación de ambos se menciona la “desidia, abandono y recortes” en materia educativa durante la gestión provincial de María Eugenia Vidal. La senadora Reigada intentó calmar las aguas hablando sobre la necesidad de institucionalizar esos puntos, y argumentando que estaba lejos de referirse a una cuestión política.

Sin embargo, y a pesar de su intento por calmar las aguas, la presidenta del cuerpo tampoco se mostró conforme con el accionar de Juntos, y sostuvo que el rechazo de ciertos proyectos tienen que ver con una cuestión personal. “Este proyecto no va a salir mientras yo siga siendo senadora”, dijo en la reunión frente a propios y ajenos.

Con la tensión a flor de piel, Ahumada tomó la palabra y no justamente para tomar una postura dialoguista. “Es importante que la comisión empiece a darle lugar y profundidad a los proyectos de Ley que presentamos”, sostuvo la senadora opositora, quejándose por algunas alternativas que se encuentran paradas.

Entre ellas, se encuentra la propuesta de implementación de educación financiera en las escuelas secundarias, que ya tiene media sanción de diputados; y una sobre robótica y programación que busca ser tratada en la Cámara Alta.

Sobre esto, Reigada argumentó que muchos proyectos van en contra de la protestad del Gobierno provincial. Ante esto, la senadora Ahumada contrarresto que “este el ámbito para discutirlo. No me parece correcto que las reuniones sean solo para tratar personalidades destacadas, beneplácitos o libros”.

En este sentido, desde Juntos cuestionaron la postura “gremialista” de Reigada, y manifestaron que será “difícil encontrar puntos de encuentro así”. Cabe destacar que la senadora ya había tenido un cruce con el diputado Sergio Siciliano, en la visita de la ahora exministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, a la Legislatura.

Tal como contó en adelanto CRONOS, en esa oportunidad, Siciliano cuestionó un paro de docentes nacional que afectaba a la Provincia, y la legisladora cercana a Roberto Baradel argumentó que al tratarse de una medida de fuerza que englobaba a todo el país, poco podía hacer Axel Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS