jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 11 oct 2022 17:50

Momento clave del año

Presupuesto 2023: cómo será la presentación de Kicillof y qué pedidos hará la oposición

Se calcula que la previsión de gastos para el año que viene rondará los 6 billones de pesos, mientras que los intendentes oficialistas y opositores hacen demandas.


  • Presupuesto 2023: cómo será la presentación de Kicillof y qué pedidos hará la oposición

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Según informaron, en el Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Pablo López se están trabajando los trazos finales del Presupuesto y la Ley Impositiva 2023. Los intendentes y legisladores de la oposición están elaborando una serie de propuestas para negociar cuando se abra la discusión en el Parlamento de la Provincia de Buenos Aires

En los pasillos de la política se escuchó que Axel Kicillof piensa enviar el proyecto a la Legislatura antes de fin de mes o, como tarde, en las primeras semanas de noviembre. Los gastos previstos, según trascendió, para 2023 rondarán los 6 billones de pesos, una cifra que se condice con lo que se terminará por ejecutar este año (alrededor de 3,7 billones) más el 60% de inflación estimada para el próximo ejercicio por el Presupuesto nacional. La Provincia debe ajustarse a ese número, aunque la mayoría de las previsiones privadas señalen que el índice inflacionario será más alto.  

Se incrementarían los gastos de capital, con el foco puesto en la obra pública (no solo la dependiente de Infraestructura), que en 2022 representaron un 7% del Presupuesto y la intención es llevarlos a 8%. Allegados al Gobernador seguran que “va a crecer el impacto en educación, salud y seguridad”, tres áreas en las que la mayor parte de las partidas se las llevan los salarios. Y será el segundo Presupuesto “con perspectiva de género”.

En el Presupuesto 2023 se verá nuevamente una caída en intereses y pagos de deuda, pero volverá a cerrar con déficit primario y financiero. La Ley de Leyes volverá a contar con un pedido de endeudamiento, además de renovar la autorización para el uso de las Letras de Tesorería, una herramienta vital para el Ejecutivo

Una de las demandas de los intendentes, sobre la que ya trabajan jefes comunales del Pro y de la Unión Cívica Radical es la continuidad del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Aunque lo más probable es el Gobernador y el ministro de Hacienda lo utilicen como prenda de negociación. Los intendentes pedirán que el Fondo de Infraestructura tenga un fuerte incremento por sobre los 17.000 millones de este año, que en principio contemple la inflación proyectada y también lo que la escalada inflacionaria se fagocitó en el ejercicio en curso. 

También buscan una mayor disponibilidad de esos fondos; u otro esquema de ejecución, que sea más dinámico y demore menos el envío de las partidas. Otra de las demandas de la oposición es que se coparticipen los fondos discrecionales que llegan desde Nación sin pertenecer a programas específicos. Entre ellos están los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), pero fundamentalmente se apunta al Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que representa más de la mitad de los recursos discrecionales que Kicillof recibió este año.

Se ha pedido ampliar los recursos coparticipables, y el gobierno ha respondido que “se debe tener en cuenta que hay una cantidad de gastos que hace la provincia y tienen impacto en los municipios, como los subsidios o la cobertura del déficit previsional, que incluye las jubilaciones de los empleados municipales, solventadas con esos recursos”. Los legisladores de la oposición también subirán la guardia con la solicitud de pasar a las transferencias automáticas los recursos que se coparticipan.

En cuanto a la Ley Impositiva, el Gobierno tiene la idea de continuar en línea con el presupuesto actual sin modificaciones respecto a las alícuotas de Ingresos Brutos, pero con un incremento los topes de facturación alterados por la inflación. Habrá retoques en los impuestos patrimoniales, con una progresividad similar a la de la ley en curso, e incluso se anticipa que los sectores más vulnerables tendrán una baja en la carga impositiva

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS