jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 11 oct 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

“El Frente de Todos está desesperado”, dijo De Leo sobre la idea de suspender las PASO

El senador bonaerense que responde a Elisa Carrió habló con este medio, se refirió a la idea de eliminar las Primarias y también sobre las últimos cruces en Juntos por el factor Facundo Manes.


  • “El Frente de Todos está desesperado”, dijo De Leo sobre la idea de suspender las PASO

Andrés De Leo es senador bonaerense por la Coalición Cívica, comandada por Elisa “Lilita” Carrió. En semanas movidas de la política bonaerense, charló con CRONOS sobre lo que se viene con el Presupuesto 2023; la acción en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires; la posibilidad de suspender las PASO de cara a 2023; y la discusión por las críticas de Facundo Manes a Mauricio Macri.

“Evidentemente el oficialismo está desesperado por generar algún nivel de confusión política”, dijo.

Juntos por el Cambio tiene que ser muy claro que no se pueden cambiar las reglas del juego prácticamente ya en el inicio del proceso electoral”, reflexionó De Leo.

Además, sostuvo ante CRONOS: “Me parece que no hay que dramatizar mucho. Juntos por el Cambio tiene que ser una herramienta con la cual tenemos que sostener la unidad, pero esa unidad no quiere decir unanimidad de pensamiento ni de criterio”.

-¿Qué expectativas tiene sobre el Presupuesto 2023 y qué temas o puntos considera que no pueden faltar?

-Básicamente vamos a esperar a que esté el proyecto. Me parece que van a ser importantes los parámetros con los que se quiere elaborar el Presupuesto: si va a estar sustentado en consignas que después no se cumplen, como ha ocurrido en los últimos; si van a estar incluidas las políticas de seguridad, ambientales.

Obviamente, después tendremos que ver el detalle fino, pero es muy difícil hacer una previsión tan apresurada cuando todavía no tenemos el Presupuesto. Está claro que el Presupuesto nacional que ha sido presentado por el ministro de Economía (Sergio Massa) y el Gobierno nacional, da consignas que parecen bastante difíciles de cumplir, con lo cual eso también va a condicionar el Presupuesto de la provincia de Buenos Aires.

-De manera más general, ¿cuál cree que son los temas que tienen que estar presentes en la Legislatura en lo que queda del año?

-Hay algunas leyes e iniciativas que son importantes de tratar, creo que el Gobierno va a tener que abrirse a iniciativas que hemos hecho de la oposición porque hacen a demandas que están desde hace mucho tiempo postergadas así que esperemos que se traten.

En materia medioambiental hay temas que están siendo demandados pero no están siendo cumplidos. El Gobierno ha creado el Ministerio de Ambiente, sin embargo, esto no ha repercutido en materia legislativa en leyes que estén en consonancia con la importancia de haber creado un Ministerio.

Después, tiene que abrirse una agenda vinculada a educación que hay muchas iniciativas que son importantes de tratar. También, cada legislador pondrá en valor lo trabajado en este período pero es importante que en los últimos meses aceleren algunos proyectos legislativos para avanzar en leyes que tienen mucha importancia en la vida de los bonaerenses.

-La suspensión de las PASO empezó a sonar como una medida difícil de aplicar pero parece que es una alternativa que va tomando fuerza, incluso, en la última semana el gobernador Kicillof dijo que en caso de suspenderse en Nación, se replicaría en Provincia. ¿Qué opina sobre esto?

-Evidentemente el oficialismo está desesperado por generar algún nivel de confusión política. Juntos por el Cambio tiene que ser muy claro que no se pueden cambiar las reglas del juego prácticamente ya en el inicio del proceso electoral.

Esto lo que busca es generar confusión, y el argumento económico es un argumento falaz porque sino el oficialismo se hubiera sumado a la iniciativa de Boleta Única. Es importante avanzar sobre el análisis de una modificación de las reglas electorales, pero todos estos debates se tienen que dar de cara al futuro, nunca en el medio de una campaña electoral que prontamente va a estar iniciada.

En segundo lugar, la experiencia muestra que muchas veces la manipulación de los sistemas electorales no necesariamente tiene un correlato directo con un beneficio, sino que terminan siendo un boomerang. En el 2019 algunos intendentes de Juntos por el Cambio que se sentían dueños de los votos y del espacio, promovieron la suspensión de las PASO, nosotros nos opusimos. Después, los resultados demostraron que de no haber existido las PASO, la estrategia electoral de Juntos por el Cambio hubiese sido un desastre. Es un llamado de atención para los dirigentes del Frente de Todos.

En tercer lugar, mencionar que si se avanza con esta estrategia nosotros tenemos que mandar muchísima tranquilidad a los electores nuestros, que vamos a saber articular mecanismos para designar y decidir nuestros candidatos.

-Dentro de Juntos por el Cambio, sonaron fuerte los dichos de Facundo Manes sobre el expresidente Mauricio Macri. ¿Qué le parecieron estas palabras y las repercusiones que tuvieron, sobre todo en los sectores del PRO y más cercanos a Macri?

-A mí no me gusta opinar tanto sobre las opiniones de socios de Juntos por el Cambio. Lo primero que digo es que es sano que la fuerza política tenga amplitud de criterios, y sepa diferenciar y discutir cuestiones vinculadas a la cuestión anterior, y sobre lo que queremos de cara al futuro.

En ese sentido, me parece que no hay que dramatizar mucho, siempre teniendo en cuenta que tenemos que dejar un mensaje claro hacia los argentinos: Juntos por el Cambio tiene que ser una herramienta con la cual tenemos que sostener la unidad, pero esa unidad no quiere decir unanimidad de pensamiento ni de criterio.

En eso me parece que hay que bajar un poco el tono y el precio a las críticas.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS