La Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvió a llamar a un paro nacional de 48 horas para los próximos miércoles 12 y jueves 13 de este mes. El reclamo radica en el pedido de que se cumpla el acuerdo salarial con el Gobierno nacional y las empresas. ¿Incluye al transporte público del AMBA?
Según las primeras informaciones, el paro llamado por la UTA afectará a todo el país, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y los distritos que comprenden el Conurbano bonaerense.
La discusión se originó, a partir de lo que dijeron desde UTA, porque Nación se comprometió a transferir 46 mil millones de pesos a las empresas del Interior en el marco del Fondo Compensador, para así hacer frente a las cargas laborales, pero hasta el momento se depositaron 38 mil millones de pesos.
“De los 8 mil millones restantes no se hace cargo nadie: el Gobierno dice que las provincias son las que tienen que pagar, las provincias dicen que no tienen la plata. Estamos jugando al gallito ciego acá, y las víctimas terminamos siendo siempre nosotros y los usuarios de los servicios, porque con las empresas no tenemos problema, ya cerramos, pero no nos pueden pagar porque no les llega la plata”, explicaron desde el sindicato.
Sobre esto, profundizaron que sin ese dinero las diferentes compañías no pueden hacer efectivo el aumento del salario que se acordó en septiembre de este año. Por eso, decidieron llevar adelante la medida de fuerza.
Además, agregaron: “Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los Gobiernos provinciales y Estado nacional, sobre quien se hace cargo del acuerdo salarial”.
“Queremos dejar expresado que hemos agotado todas las instancias de negociación en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestros servicios en el interior del país, pero debemos luchar por los salarios de los trabajadores, y por un aumento que es reconocido por los empresarios, pero los gobernantes desconocen, obligándonos a tomar las medidas”, concluyeron desde UTA.