Alfredo Fisher es senador provincial del Frente de Todos y exintendente de Laprida, y charló con CRONOS sobre la posible suspensión de las PASO; la discusión con intendentes y legisladores radicales sobre los Juegos Bonaerenses, y como juega la autonomía municipal; el proyecto de modificación de la Ley de Adopción provincial; y el Presupuesto 2023 de Axel Kicillof.
En cuanto a lo que será el tratamiento de la “Ley de Leyes”, Fisher explicó: “Normalmente ocurre y mucho que uno ve que puede sacar alguna ventaja política y eso nos ha pasado con la oposición, más aún con esta situación de crisis y de inestabilidad, que le impide a la sociedad desarrollarse con armonía pero también dificulta y mucho la acción de Gobierno para un gobernador”.
“Creo (las PASO) que es un buen sistema y no me parece apropiado en este momento estar discutiéndolo. Esa es mi opinión personal, pero además también como hombre de la política, y muy respetuoso de las decisiones partidarias, voy a actuar en consecuencia”, declaró ante CRONOS.
-¿En qué proyectos está trabajando actualmente?
-De la comisión de Niñez que me toca presidir el proyecto más importante es la modificación a la actual Ley de Adopción en la provincia de Buenos Aires, que lo que está tratando de hacer es adecuar la Ley vigente, que data del año 2013 al nuevo Código Civil de la Nación que es posterior a esto.
Además, una cuestión muy importante, que esto es todo iniciativa de su autor, el senador (Marcelo) Feliú, propone que los trabajadores provinciales del Estado si son personas que están tratando de avanzar en un proceso de adopción, vínculo o los que ya adoptaron, tengan licencia con remuneración para los procesos de vinculación. También, achica los plazos que tienen los jueces hoy para tomar determinaciones.
-A nivel más general, ¿cuál considera que son los temas prioritarios a tratar en la Legislatura en lo que queda del año?
-El tema central y más urgente en la Legislatura va a ser a partir del mes que viene seguramente el tratamiento del Presupuesto de la provincia de Buenos Aires. En este momento está en estudio el Presupuesto nacional, evidentemente empezará el estudio del que enviará el gobernador (Axel) Kicillof.
-Y desde la bancada oficialista, ¿qué expectativas tienen para el Presupuesto 2023?
-Es algo que no es fácil para un gobernador, tampoco lo es para la oposición pero siempre desde el lugar de quien tiene que mirar con sentido crítico las propuestas de gobierno es más sencillo porque es más fácil establecer aquellos puntos que uno nota que no están bien y no van a ser beneficiosos para la sociedad.
O que, normalmente ocurre y mucho, que uno ve que puede sacar alguna ventaja política y eso nos ha pasado con la oposición, más aún con esta situación de crisis y de inestabilidad, que le impide a la sociedad desarrollarse con armonía pero también dificulta y mucho la acción de Gobierno para un gobernador.
-Se habla mucho sobre más o menos autonomía municipal, y el otro día en la Legislatura se llevó una inquietud de los intendentes radicales: el desembolso de Provincia a los Municipios con respecto a los Juegos Bonaerenses. Como exintendente que atravesó este proceso con otra gestión, ¿cómo le parece que manejo del Gobierno provincial en este tema?
-Coincido con la mirada de todos los intendentes, así sean opositores u oficialistas, que reclaman más autonomía, y no hay mejor controlador de la gestión pública que la sociedad, que tiene mucho más acceso a ese control permanente en el Municipio. Por lo tanto, siempre los bienes de la comunidad son mejor administrados en el ámbito municipal.
También hay que considerar que desde el rol municipal, cuando no se administran los recursos de manera tal que cuando tenés que responder a las inquietudes de la sociedad en términos de sus demandas culturales, deportivas, educativas.
Si bien no son estricta responsabilidad del ámbito municipal, en todo tiene que estar un intendente municipal, y si te gastaste esto en otra cosa, si fuiste condescendiente con los gastos de personal, es muy probable que después cuando haya que armar los Juegos Bonaerenses a nivel regional o haya que dar recursos para que tu sociedad se pueda desplazar hasta Mar del Plata y participar de este evento tan importante, en términos de mancomunión e inclusión entre pibes y pibas, el intendente a veces no tiene recursos y le echa la culpa al gobernador. Eso también pasa.
Pero yo creo sí que mientras más descentralizada esté la gestión, mucho mejor.
-¿Qué opina de una posible suspensión de las PASO?
-Yo no creo que sea una cuestión positiva en este momento. Soy un hombre de la política y del peronismo, y el peronismo por definición tenemos la necesidad histórica de juntar voluntades para tomar decisiones a favor de las mayorías. No somos un espacio político de cúpulas, siempre hemos tenido que juntar mayorías.
Para eso, las elecciones en los sistemas democráticos son centrales. Me parece que desde que se instauraron las PASO en la política argentina, si bien seguramente hay cosas para mejorar, nosotros hemos mejorado nuestro esquema de elección de precandidatos que después compitieron en las elecciones generales.
Creo que es un buen sistema y no me parece apropiado en este momento estar discutiéndolo. Esa es mi opinión personal, pero además también como hombre de la política, y muy respetuoso de las decisiones partidarias, voy a actuar en consecuencia.