jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Policiales » 1 oct 2022 10:27

Allanamientos y detenidos

Sangrienta disputa territorial entre bandas de narcos en Pilar

Una de las facciones es local, la otra llegó desde San Martín y respondería a "Mameluco" Villalba.


  • Sangrienta disputa territorial entre bandas de narcos en Pilar

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Horas de terror viven los vecinos de la localidad de Villa Rosa, en la zona norte del Conurbano bonaerense. Denuncian que las balaceras entre bandas narcos, ocurridas en los últimos días, acabaron con la vida de un adolescente y otro joven sobrevivió de milagro.

El sábado 17 de septiembre, un hombre identificado por las iniciales de su nombre RG y el apodo, "Toti", fue baleado por tres sujetos que se movilizaban en un vehículo marca Peugeot 206 o 207, denunció la víctima que sobrevivió al brutal ataque. "Estaba en la casa de un amigo, ubicada entre las calles Ibarra y Larguía, y cuando salí a la vereda me tirotearon", contó el joven.

"Escuché que uno dijo 'es este', momentos después descendieron del auto y me dieron el primer balazo que entró en el hombro", describió RG. "Corrí para entrar a la casa y empezaron a tirarme con una ametralladora, me dieron en la espalda, y cuando estaba tirado en el piso me quisieron rematar con una pistola, esa bala me entró en el cuello", precisó en la declaración.

"Los tres gatilleros que atacaron a RG habrían sido: alias 'El Polaco', quien le disparó en el hombro y Jorge B., el responsable de la ametralladora. Además, se presume, que el tiro de gracia con una pistola .9mm, lo falló el identificado como Diego P.", informaron fuentes judiciales.

Algunos testigos que prefirieron mantener su identidad en reserva, indicaron que, en los días previos al ataque, Diego P. fue visto merodeando en la zona. “Es conocido por nosotros, cuando vivía por acá hacía disparos al aire para meter miedo”, aseguran en el vecindario.

Para los investigadores, los tres sujetos serían parte de una organización narco de la zona que busca recuperar el territorio perdido. El otro grupo que interviene en la sangrienta disputa, habría llegado desde el partido de San Martín y respondería a quien se encuentra detenido por varios delitos, 'Mameluco' Villalva.

"Estas personas intentaron matarlo en el marco de un ajuste de cuentas, integran la banda conocida como ‘El choripán’, estamos en medio de una disputa por el territorio y la venta de estupefacientes", indicó una fuente judicial. “Son una banda local que antes vendía en el barrio Luchetti y perdieron el lugar con la gente que respondería a Villalba”, agregó el informante.

En el marco de la investigación que llevan adelante los fiscales Raúl Casal, de la UFI Nro 1, y Germán Camafreitas, de la UFI Nro. 3, el juez de Garantías Walter Saettone, autorizó los quince allanamientos realizados este viernes.

“Durante los procedimientos, catorce en la localidad de Villa Rosa y uno en Villa Astolfi, se detuvo a seis personas y se logró dar con dos de los posibles responsables de balear a quemarropa a RG”, confirmaron voceros policiales.

“En Villa Astolfi vive la pareja de uno de los involucrados, los otros lugares requisados fueron probables domicilio de los acusados y el lugar en el que sospechamos que la banda guardaba las armas”, aseguró un informante de la fuerza. “También un kiosco 24 horas, ubicado en Darragueira y Uriarte, que sería una pantalla utilizada por Diego P. para vender drogas”, agregó la fuente.

“Entre los sospechosos detenidos se encuentran Jorge B. y Diego P.”, indicaron fuentes judiciales. “Ambos permanecen a disposición de la Justicia y están acusados del delito tipificado como ‘homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa’, en contra de RG”, detallaron las fuentes.

Al resto de los aprehendidos los trasladaron por diferentes delitos: tres personas por tenencia de armas de fuego y drogas, la restante, porque tenía pedido de captura desde el año 2012 por tentativa de homicidio.

Otro antecedente: la muerte de un joven de 19 años

La Justicia está investigando si la muerte de Matías Morales, ocurrida la noche del jueves 22 de septiembre en la vivienda de la víctima, ubicada en la calle Rawson entre Ballerrini y Madre Teresa de Calcuta, en el barrio Grosso, tiene conexión con la banda que baleó a RG.

El muchacho de 19 años fue asesinado en la puerta de su casa, por tres sujetos que se movilizaban en auto y lo acribillaron sin mediar palabra. “Fue un ataque al estilo sicario, le dispararon y huyeron, no le sacaron nada”, afirmaron los vecinos.

Familiares de Morales expresaron que sospechaban que el homicidio tenía relación con una pelea callejera entre el joven y un dealer. “Matías se peleó con un pibe que vende drogas para la gente de San Martín”, dijeron indignados.

En el hecho intervino el Comando de Patrullas de la Estación de Policía Pilar y de la Comisaría 6ta de Villa Rosa. La causa fue caratulada como “homicidio” por la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 2, a cargo del Dr. Germán Camafreitas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS