viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 30 sep 2022 15:40

Encuentros bilaterales

Moreau y una reunión con el Embajador de India en el Congreso Nacional

La presidenta de la Cámara de Diputados de Nación recibió a Dinesh Bathia para avanzar en la relación entre ambas naciones.


  • Moreau y una reunión con el Embajador de India en el Congreso Nacional

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el Salón de Honor de la Cámara Baja nacional, Cecilia Moreau, presidenta de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, mantuvo un encuentro con Dinesh Bhatia, Embajador de India en Argentina. Allí, trazaron una hoja de ruta política, parlamentaria y económica, y se llevó adelante en una agenda en conjunto que tuvo reuniones previas este año.

En la reunión, Moreau y Bathia destacaron la importancia de prolongar acciones conjuntas en sectores claves para el desarrollo, la producción y la innovación de ambos países, llegando a consenso ejes centrales del plan de acción bilateral vigente: la ciencia y tecnología, minería, agroindustria, energía, investigación antártica, minería, tecnología aeroespacial, servicios basados en el conocimiento y bienes culturales, entre otros.

Ambos funcionarios celebraron la inclusión de un objetivo específico en la hoja de ruta conjunta, proponiendo un intercambio regular entre delegaciones parlamentarias argentinas e hindúes, y reafirmando los alcances de la cooperación legislativa en el fortalecimiento de ambos sistemas democráticos.

Asimismo, con el objetivo de acordar el inicio y los objetivos del intercambio, el embajador informó a la presidenta que estima una visita de integrantes de la Lok Sabha (Cámara Baja de la India) a la Argentina durante los próximos meses, mientras que Moreau destacó la trascendencia de su visita, en cuanto personifica el valor de la Diplomacia Parlamentaria como herramienta para dinamizar el trabajo bilateral y fortalecer los lazos de amistad que unen a ambos pueblos.

Por último, en relación a la agenda multilateral, en la cuestión diplomática se ponderó el apoyo de India para que la Argentina integre los BRICS, de la colaboración hindú con la Causa Malvinas, y de la conveniencia en la defensa compartida de intereses del sur global y de las economías emergentes, tanto en el G20 (presidido en 2023 será presidido por India) como en otros foros internacionales.

Cabe recordar que el vínculo bilateral entre Argentina e India se establece en 1949, nexo que sería elevado al rango de Asociación Estratégica en 2019, con base en la vinculación económica y comercial, sostenida por mecanismos regulares de diálogo político. La cooperación con India representa una oportunidad de crecimiento exponencial para nuestro país, a razón de que el gigante asiático representa una de las principales economías del mundo.

En este sentido, la India llegaría a 1.500 millones de personas en 2030, siendo la Nación más habitada del planeta, donde ya prospera una clase media en ascenso (500 millones de personas proyectadas para 2025) que demanda progresivamente productos de alta calidad, consecuencia de un crecimiento promedio del PIB del 7% en el último lustro.

Formaron parte de la reunión la diputada del Frente de Todos, María Cristina Britez; el diputado de Identidad bonaerense, Alejandro Rodríguez; y los diputados del Frente de Todos, Daniel Gollán, Lucas Godoy, Marcelo Casaretto, Aldo Leiva e Itai Hagman (FdT). Además, participó el Director General de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara, Ariel Sotelo.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS