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Cronos Noticias » Legislatura » 29 sep 2022 18:47

Avance en la Legislatura

Media sanción para la Ley de educación financiera en escuelas secundarias

La Cámara Baja de la Legislatura bonaerense aprobó esta tarde el proyecto impulsado por la diputada Etchecoin, que incluirá a los alumnos de los últimos años.


  • Media sanción para la Ley de educación financiera en escuelas secundarias

En la sesión ordinaria de este jueves por la tarde, la Cámara de Diputados bonaerense le dio media sanción al proyecto de Ley para incorporar educación financiera destinada a estudiantes de quinto y sexto año del colegio secundario, impulsada por la diputada de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro.

“Queremos darle una herramienta a nuestros jóvenes en el secundario, donde se debe poder hablar de dinero, para que aprendan a administrar tanto la escases, como la abundancia, en los dos siempre hay desafíos. Además esto es para poder empoderarlos”, sostuvo Etchecoin.

Según lo que reza el proyecto, la educación financiera es proceso por el cual las personas adquieren conocimientos esenciales sobre el manejo del dinero, las finanzas personales y sus derechos como usuarios financieros, mientras que desarrollan habilidades para usar productos y servicios de forma responsable.

Además, la legisladora agregó: “los usuarios del sistema financiero deben poder contar con aquellas herramientas que los permitan protegerse de un mundo que, muchas veces suele ser complejo y desafiante. El mayor acceso y la mejor alternativa, no quieren decir que tengamos un buen uso y efectivo de estas herramientas”.

Por otro lado, los objetivos de este escrito es potenciar las capacidades financieras y asegurar la protección de las personas, sobre todo los jóvenes que pertenecen a segmentos sociales vulnerados, al tiempo que plantea la necesidad de un enfoque adecuado a las diversas realidades, con una perspectiva social y contemplando el género y diversidad. 

En cuanto a esto, Etchecoin Moro indicó que les permitirá a los alumnos “ingresar en los últimos dos años del secundario, para trabajar transversalmente con aquellos sectores que nos cuesta un poco más, que son con las mujeres, y aquellos sectores que vienen del sector rural”.

“Esta es una herramienta que nos va a permitir empezar a tener un piso de igualdad y de oportunidad, en aquellos ámbitos donde nos tocará desempeñarnos. Agradezco profundamente a todos los diputados que hayamos logrado sancionar esto”, cerró la diputada que responde a Elisa Carrió.

Los ejes de la educación financiera en escuelas

Incorporar contenido de educación financiera en la currícula de las escuelas.

Impulsar la formación de referentes en inclusión financiera

Potenciar el uso de servicios financieros a través de canales formales

Incentivar la planificación financiera

Promover el crédito responsable, sostenible y sustentable

Minimizar las prácticas abusivas y fraudulentas

Fortalecer la formación en derechos del consumidor financiero

 

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