martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Cronos Noticias » Provincia » 29 sep 2022 15:44

Participación de luchadores

Con La Masa y Viloni: divertida campaña de Salud provincial para concientizar sobre RCP

Para sensibilizar sobre la importancia de conocer las maniobras de respiración cardiopulmonar, la cartera sanitaria convocó a los populares personajes de 100% lucha.


  • Con La Masa y Viloni: divertida campaña de Salud provincial para concientizar sobre RCP

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En busca de concientizar sobre la realización de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) ante un paro cardíaco y de esa manera prevenir una muerte súbita, el Ministerio de Salud de la Provincia lanzó una divertida campaña que tuvo como protagonistas a dos personajes como Vicente Viloni y Luis María Montanari, más conocido como “La Masa”.

En un video que dura un poco más de un minuto, Viloni y La Masa muestran las técnicas de RCP. Esto se dan en el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de septiembre, y tiene como objetivo mostrar la alta frecuencia de estos casos, los hábitos para prevenirlos y la importancia de conocer las maniobras.

Sobre esto, Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, sostuvo: “A nivel mundial las enfermedades cardiovasculares son las principal causa de muerte y la provincia de Buenos Aires no es la excepción”. Además, explicó que en la Provincia hubo 42.968 fallecimientos por este tipo de enfermedades en 2019, según datos de la Dirección de Estadística e Información en Salud de la Nación.

Entre las muertes cardiovasculares se incluyen a los infartos, las enfermedades hipertensivas, la insuficiencia cardiaca o la aterosclerosis, entre otras, y provocaron 97.624 muertos en 2019 en todo el país. Por lo tanto, 3 de cada 10 muertes se deben a estas causas y, de esa cifra global, 40 mil decesos se producen por muerte súbita, un cuadro que puede prevenirse si se aplica RCP y se acude rápidamente al equipo de salud.

“Desde la Provincia, además de hacer un trabajo territorial de sensibilización sobre los hábitos que evitan o reducen el riesgo cardiovascular, generamos capacitaciones permanentes en RCP, porque realmente conocer estas maniobras salva vidas”, añadió el ministro de Salud.

Por otro lado, explicaron que aquellas instituciones públicas o privadas, escuelas, empresas, clubes y organizaciones que quieran capacitarse en Reanimación Cardiopulmonar a través de la Dirección de Emergencias de la Provincia pueden solicitar el curso vía correo electrónico a [email protected]

“Se calcula que en nuestro país, una de cada tres personas muere por alguna enfermedad cardiovascular, es decir, aquellas que afectan al corazón y a todas las arterias del organismo”, afirmó Matías Duca, director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la Provincia.

Una de sus principales causas es la arterosclerosis, que es el depósito de placas de colesterol en el interior de las paredes de las arterias, lo que obstruye la llegada de sangre a órganos vitales como el corazón, el cerebro y el riñón.

Asimismo, la enfermedad cardiovascular más es el infarto de miocardio, que tiene síntoma más frecuente el dolor de pecho, y también aparecen la falta de aire, sudoración, náuseas y/o vómitos y palpitaciones. Ante la aparición de estos síntomas es vital realizar una consulta médica de urgencia.

Cabe recordar que la RCP o Resucitación Cardiopulmonar es una técnica  de compresiones en el pecho que tiene como fin restaurar la respiración y la circulación sanguínea de la persona que deja de respirar, que tiene como objetivo que los órganos se mantengan irrigados para asegurar la sobrevida.

En caso de tener que aplicar RCP, y como lo muestra el video con Viloni y La Masa, es necesario llamar a los servicios de emergencias médicas para atender al afectado y ser trasladado inmediatamente al centro de salud más cercano.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS