viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 28 sep 2022 18:55

Antes de comenzar el debate

Massa acelera con el Presupuesto 2023: cuáles son los principales puntos

En el Salón Pasos Perdidos, el ministro de Economía nacional detalló las principales aristas de la Ley de Leyes en una audiencia que contó con presencia de los jefes de bloques de Diputados.


  • Massa acelera con el Presupuesto 2023: cuáles son los principales puntos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Durante la tarde del miércoles, Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, expuso ante los jefes de bloques de la Cámara de Diputados nacional los principales puntos y principios del Presupuesto 2023. Sobre el mismo, destacó que espera contar con “una hoja de ruta como se merece Argentina”, y que presenta un gasto de recursos “racional y prudente”.

El proyecto ya fue enviado el 15 de septiembre pasado, con una proyección de 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%.

Acompañando al funcionario estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; y el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller; y su equipo económico.

En representación de los diputados, participaron los jefes de bloques del Frente de Todos, Germán Martínez; la UCR, Mario Negri: del PRO, Cristian Ritondo; del Interbloque Federal, Alejandro Topo Rodríguez; de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy; de Avanza Libertad, José Luis Espert; y de la izquierda Romina del Pla y Myriam Bregman.

Al presentarse, Massa dijo que los lineamientos van de acuerdo a "cumplir los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI". Además, agregó: "Vamos a buscar una desaceleración de la inflación para que se ubique en un 60%”, teniendo en cuenta que durante 2022 alcanzó los 78,5% solamente hasta agosto.

Por otro lado, explicó: "En materia de financiamiento, el camino es reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. Para el 2023 tenemos, en términos de gestión y de desembolsos, un programa de asistencia de organismos multilaterales".

“La política argentina tiene un permanente reclamo para que haya equilibrio fiscal y el gasto. Los analizar a quienes son los beneficiarios de gastos tributarios del 2,5 por ciento del PBI", sostuvo el ministro.

Asimismo, defendió el nuevo esquema de subsidios, y destacó: "El esfuerzo para el ahorro energético lo tienen que hacer todos; no los usuarios y el Estado nacional, sino también las provincias". “Sigue abierto el registro para que cada argentino que hoy siente que necesita el subsidio, pueda acceder" a la solicitud del beneficio”, recordó.

“El programa del Plan Gas lleva al 92% de autoabastecimiento energético. Se va a pasar de 6.368 millones de metros cúbicos (m3) a una producción el año que viene de 8.268 millones de m3 de gas”, indicó el expresidente de la Cámara.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS