viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » CABA » 28 sep 2022 14:56

Se agrava la situación

Toma de colegios: cuál es el millonario reclamo de la Ciudad a los padres de los alumnos

Como confirmó la ministra Acuña, CABA les pedirá a los adultos responsables de aquellos estudiantes que iniciaron la toma que paguen los sueldos de los docentes correspondientes a esos días.


  • Toma de colegios: cuál es el millonario reclamo de la Ciudad a los padres de los alumnos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La situación de tensión con la toma del colegio “Mariano Acosta” de la Ciudad de Buenos Aires se acrecienta con las horas: después de que el Gobierno porteño iniciara una demanda contra los padres y tutores de los alumnos implicados, ahora les reclamará un pago que llega a los 1,5 millones de pesos por día.

Esta suma de dinero corresponde, según lo que explicó la ministra de Educación, Soledad Acuña, al gasto que se generó los días que el colegio estuvo cerrado con motivo de la toma. Además, avisó que esta medida se extenderá al resto de los colegios que continúan en conflicto.

“Toda vez que dicha inversión se realiza con la contribución de cada vecino de la Ciudad, se solicita se inicien las acciones legales correspondientes contra los adultos que resulten responsables, a los fines de reclamar el daño patrimonial producido”, afirmó la ministra en un escrito en donde detalló todos los gastos.

Hasta ahora, hay siete colegios que se mantienen tomados, mientras que la situación del Mariano Acosta se resolvió esta mañana con el levantamiento de la toma.

Las escuelas que permanecen cerradas son la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Esther B. de Spangenberg"; la Escuela de Educación Media N° 1 DE 14 “Federico García Lorca”; el Colegio N° 3 DE 2 “Mariano Moreno”; el Liceo N° 5 DE 11 “P. Guaglianome”; la Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica N° 1 DE 2; y la Escuela de Educación Media N° 3 DE 7 “Osvaldo Pugliese”.

“Hoy los estudiantes están reclamando que arreglemos los baños que ellos mismos destruyen. En un año de presencialidad los baños están destrozados nuevamente. Por eso estamos diciendo que hay que empezar a poner límites y decir basta. No da todo lo mismo”, sostuvo Acuña en diálogo con LN+.

Además, agregó: “Las acciones tienen consecuencias; como adultos que empezar a marcar que la convivencia supone llegar hasta un punto donde empiezan los derechos del otro. Los impuestos de los porteños son los que financian las escuelas, los que hacen estos baños una y otra vez y que los propios chicos destruyen en el caso del Mariano Acosta”.

“Para pensar un proyecto de futuro hay que entender que tenemos una sociedad donde todos tenemos que convivir, donde hay derechos, pero también hay responsabilidades y obligaciones”, afirmó la titular de Educación porteña.

“Estamos denunciando penalmente a las familias que están autorizando e ingresando con sus hijos a las escuelas que se tomaron. Hay menores de edad en un edificio público con adultos que desconocemos. Esto es responsabilidad de las familias que autorizan a sus hijos a estar ahí. En el 2018 hubo 40 familias que fueron procesadas en la Justicia porque esto es un delito”, profundizó.

Finalmente, cerró: “Van a tener que recuperar cada día de clases que pierden, dejan de tener la posibilidad de participar de otras prácticas educativas, otras series estudiantiles y salidas pedagógicas; pierden todo ese tipo de beneficios; y obviamente, al perder días de clases, pierden oportunidades de aprender e instancias de recuperación”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS