jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Municipios » 27 sep 2022 15:56

Fue en un juicio abreviado

Condenaron a prisión a un exintendente de Ensenada y quedó inhabilitado para ejercer cargos

El mandatario que estuvo al frente del Palacio Municipal ensenadense entre 1991 y 2003 deberá cumplir con una sentencia de dos años de cárcel.


  • Condenaron a prisión a un exintendente de Ensenada y quedó inhabilitado para ejercer cargos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En un juicio abreviado, el Tribunal en lo Criminal N° 1 de La Plata condenó a Adalberto Del Negro, exintendente de Ensenada, a dos años de prisión con cumplimiento condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos por cuatro años. El delito que se le imputa es el de incumplimiento de deberes de funcionario público.

El ex jefe comunal, que supo estar a cargo de la Municipalidad de Ensenada durante más de 10 años, entre 1991 y 2003, fue condenado por retención indebida de fondos correspondientes a descuentos practicados de sus haberes a los empleados municipales a finales de los ’90.

El Tribunal a cargo de la causa argumentó que entre enero de 1997 y diciembre de 1999, se “cometió fraude” al retener ilegalmente dinero, cuyo monto pertenecía a los haberes de estatales municipales y miembros de los sindicatos locales.

Las mismas, según lo que sostiene el TOC, se dio durante “el sistema de descuento de haberes, en concepto de bonos, cuota sindical, cuota suplementaria, anticipos, rifa, mutual y vivienda y no depositando a su debido tiempo en la cuenta del Sindicato las sumas retenidas por los distintos conceptos".

Por lo tanto, esto generó "un perjuicio económico a los intereses de los empleados municipales como así también al Sindicato de Trabajadores Municipales de Ensenada por un monto de $198.109 al mes de julio de 1999, todo ello en clara violación de los deberes de funcionario público que les incumbían en razón de sus cargos".

En la resolución, se decidió condenar "a dos años de ejecución condicional e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por cuatro años por resultar autor penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con defraudaciones especiales reiteradas".

Por esto, Del Negro deberá fijar residencia y someterse trimestralmente al control del Patronato de Liberados por un plazo de dos años hasta cumplir la condena.

Después de su largo paso por el Municipio de Ensenada, el exintendente tuvo un breve paso por el Frente Renovador, y en 2017 Cambiemos lo designó como subadministrador del Hipódromo de La Plata, aunque renunció un año después.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS