sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 27 sep 2022 12:42

Golpe al bolsillo

El 36% de los hogares bonaerenses comenzará a perder el subsidio a la luz

Por no registrarse en el registro de subsidios para los servicios, más de un tercio de los usuarios de electricidad en la Provincia pasarán a facturar como usuarios de altos ingresos.


  • El 36% de los hogares bonaerenses comenzará a perder el subsidio a la luz

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) fue lanzado para acceder a beneficios en las facturas de luz y gas. Circularon los primeros datos sobre el relevamiento y será un 36% de los hogares de la provincia de Buenos Aires quienes no se anotaron y deberán facturar como usuarios de altos ingresos.

Esto significa que se les aplicará la quita total de la asistencia estatal en tramos que se concretarán en los próximos meses. De los casi 6 millones de titulares del servicio eléctrico en la Provincia, el 36% está dentro del considerado “nivel 1”. Es decir, los que perderán los subsidios en las boletas de luz y gas. Serían alrededor de 2.160.000 hogares en principio, aunque eso puede ir variando ya que muchos optaron por darse de baja para poder seguir comprando la cuota de 200 dólares.

Las personas que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) entraron dentro del denominado “nivel 1”, aunque no necesariamente sean hogares de alto poder adquisitivo (ingresos que superen los $ 390.000 mensuales). Por la gran cantidad de usuarios que quedaron en el segmento de más ingresos, desde la Secretaría de Energía trabajan para detectar los casos que puedan ser errores de inclusión, es decir, que quedaron encuadrados en el “nivel1” cuando no les corresponde por sus ingresos.

La quita de septiembre es la primera de tres: ahora se remueven un 20% de los subsidios. En noviembre otro 40% y en enero 2023, el 40% final. Allí se sabrá el aumento final por la quita de subvenciones. Desde febrero 2023, los usuarios “nivel 1” pagarán “tarifa plena”, sin descuentos.

En tanto, los hogares de ingreso medios forman parte del “nivel 3”. Son un 18%, abarca algo más de un millón de usuarios que mantendrán el subsidio y solo pagarán una tarifa más alta en caso de superar el tope de consumo de 400 kwh mensual, en el caso de la electricidad.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS