Gremios docentes, entre los que se encuentran la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS), anunciaron un paro de 24 hs para este jueves 22 de septiembre en CABA. Esto no dejó muy contentos a Horacio Rodríguez Larreta y su equipo de trabajo, y algunos funcionarios se manifestaron.
El reclamo gremial surge por la negativa de pasar las jornadas de formación para docentes a los días sábados. Desde el Gobierno de CABA, argumentan que es para “no perder días de clases” y “se pagan horas extras”, mientras que desde los sindicatos sostienen que “es un atropello a los derechos laborales conquistados históricamente”.
Una de las primeras en salir a hablar ni bien se conoció la noticia fue Soledad Acuña, la ministra de Educación porteña, que apuntó duramente contra los gremialistas.
“Sindicatos: dicen que defienden la educación, pero dejan a los chicos sin clases. Otra vez. Otro día. Como si no hubiera sido suficiente con la pandemia, sostienen y alimentan la tragedia educativa”, apuntó la ministra.
Además, agregó: “Los que convocan al paro docente son los mismos que militaron las escuelas cerradas. No nos sorprende, son de lo más previsible. Hacen política”.
“Esta vez paran porque se oponen a que la capacitación docente se brinde los sábados, medida que adoptamos para evitar que los estudiantes pierdan más días. Cabe aclarar: les pagamos extra por capacitarse durante el fin de semana”, sostuvo Acuña.
Sobre esto, recordó: “También pararon para oponerse al “Zoom” en épocas de clases remotas y para pedir “virtualidad” cuando logramos reabrir las escuelas. Pararon de nuevo para decirle “NO” al FMI y otra más para solidarizarse con un “compañero” condenado por prender fuego la Legislatura de Chubut”.
“Usan a la escuela y a los chicos como campo de disputa partidaria y alientan a los centros de estudiantes a tomar colegios. Lo voy a decir una y mil veces. No importa cuál sea el argumento: el derecho a la educación no se puede vulnerar”, concluyó la titular de la cartera educativa.
Por otro lado, también se refirió a la situación Felipe Miguel, jefe de Gabinete de CABA, quien afirmó: “Paro docente en CABA en oposición a que las capacitaciones (por las que cobrarán extra) sean los días sábado. Inentendible”.