jueves 29 de septiembre de 2022 - Edición Nº2191
Cronos Noticias » Provincia » 22 sep 2022 14:32

En la Provincia

Se presentó el informe por el juicio abreviado en el fuero de responsabilidad penal juvenil

Iañez, Kogan y Pellegrini realizaron la apertura en la Cámara de Diputados bonaerense.


  • Se presentó el informe por el juicio abreviado en el fuero de responsabilidad penal juvenil

La Diputada Provincial Lucía Iañez, acompañada por la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, Hilda Kogan y El Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; realizaron en la mañana de hoy en la Cámara de Diputados la apertura de la presentación del informe “El juicio abreviado y su aplicación en el fuero de responsabilidad penal juvenil de la provincia de Buenos Aires”. 

El encuentro, organizado por el Ministerio que encabeza Julio Alak, contará con la participación de varios paneles de debate sobre la temática cuyos expositores serán: Daniel Carral, Presidente del Tribunal de Casación Penal; María José Lescano, Jueza de Garantía del Joven; Germán Urman, Director Ejecutivo del Organismo de la Niñez, adolescencia y familia; Amos Grajales, Secretario de Presidencia de la SCJB; Germán Bauché, Defensor General de Lomas de Zamora; Sofía Vanelli, Senadora Provincial; Gabriel Peñoñori, Juez de Responsabilidad Penal Juvenil; y Agustina Iafolla, Directora Provincial de Acceso a la Justicia y de Asistencia a la Víctima. Además, los moderadores serán Matías Molle, Diputado provincial y Alfredo Fisher, Senador provincial. 

En sus palabras de apertura, la legisladora provincial señaló: “nos parecía absolutamente importante presentar este informe porque cuando hablamos de niños, niñas y adolescentes hablamos de las personas que debieran ser más protegidas en el marco de nuestra sociedad, hablamos del futuro, hablamos de aquellos y aquellas a los que muestran normas ponen como prioridad. Por eso creemos fundamental presentar estos datos y ponerlos sobre la mesa al momento de definir cuál es la estrategia que vamos a utilizar, y también en el marco del poder legislativo, que aún no ha resuelto la necesidad de una normativa más moderna en algunos temas centrales que tienen que ver con niños, niñas y adolescencias”. 

Además, Iañez marcó que aún se vive en un proceso de tránsito entre el sistema tutelar y el de promoción y protección. En este sentido apuntó a la necesidad de construir de manera conjunta entre los tres poderes un trabajo estructurado para pasar definitivamente al paradigma de protección y promoción de derechos. 

Por otro lado, la Diputada explicó que “se debe hacer foco en la necesidad de fortalecer la escucha activa y la participación de niños, niñas y adolescentes que el paradigma de promoción y protección les da en el marco de los procesos de todos los fueros”. Además, señaló que uno de los problemas al respecto en el marco de la mayor parte de los procesos que se abordan desde el Estado, que es la mirada adulto céntrica. 

“Sigue primando muchas veces al momento de llevar adelante cualquier acción que involucre niños, niñas y adolescentes. Debemos salir de ese paradigma adulto céntrico para pararnos realmente desde la visión de los niños, niñas y adolescentes para poder tomar esa voz y para poder tomar definiciones, resoluciones y legislar también desde sus necesidades”, dijo Iañez

Luego, apuntó a la necesidad de que los tres poderes del Estado trabajen de manera conjunta para resolver los problemas sociales. “Cuando hablamos de conflictos sociales y grupos vulnerabilizados tendemos a categorizar, y en realidad, debemos tener una visión integral de las problemáticas ya que se tocan constantemente en la realidad social que estamos viviendo todos los días y eso implica un trabajo conjunto desde los tres poderes del Estado”. 

Por último, la legisladora hizo referencia a la interdisciplina como eje central de resolución de los conflictos en los tres poderes. Creemos que la interdisciplina es la base de la resolución de los conflictos, es la herramienta que permite tener en cuenta a las partes y especialmente a niños, niñas y adolescentes. 

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