jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 22 sep 2022 09:55

Desde Houston

Alberto Fernández: "No estoy pensando ni en las PASO ni en las reelecciones"

Luego de hablar ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de la Nación habló en conferencia de prensa sobre su viaje por Norteamérica, las negociaciones con el FMI y la presunta suspensión de las elecciones primarias


  • Alberto Fernández: "No estoy pensando ni en las PASO ni en las reelecciones"

El presidente Alberto Fernández tuvo una larga gira por Estados Unidos para realizar diversas tareas de agenda. Luego de su encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional y hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Fernández brindó una extensa conferencia de prensa para abordar diversas temáticas como el refinanciamiento de la deuda y la posible suspensión de las PASO.

Alberto Fernández finalizó su viaje en Houston, Texas. Donde llegó este miércoles 21 de septiembre para hablar ante ochenta directivos del sector energético. Al finalizar el encuentro, el jefe de Estado hizo un balance del viaje en donde destacó la reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva; el encuentro con el mandatario francés, Emmanuel Macron; y la posición que dejó Argentina en la Organización de las Naciones Unidas sobre el presente de nuestro país en materia económica pero también sobre el intento de asesinato que sufrió su compañera de fórmula, Cristina Kirchner.

Alberto habló sobre el litio y cómo ese proyecto puede llegar a ser un buen ingreso de divisas para el país: “Ese es un proyecto que venimos trabajando con el ministro Sergio Massa hace ya unos días y que tiende básicamente a dar certidumbre a los que inviertan, no solamente en gas sino también en otras energías renovables como el litio, el hidrógeno en cualquiera de sus variantes, y también en energía solar. Lo que pretende básicamente es fijar un escenario y que no sea alterado y por eso necesita de aprobaciones legales y un proyecto de ley. Esa misma lógica se busca aplicar a los que construyan plantas de gas, de licuación de gas, que para nosotros son muy importantes para poder sacar el gas natural, convertirlo en gas licuado y llevarlo a otras regiones del mundo. Ayer hablé de la importancia estratégica del litio y efectivamente la tiene. Por eso hablé de la necesidad de, siguiendo un poco lo que ha hecho Chile, declarar al litio un bien estratégico para el desarrollo de la Argentina”.

Cuando le consultaron sobre las charlas con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional, Alberto expresó: “Hablé mucho de la economía mundial, le advertí que el escenario ha cambiado sustancialmente. Ella lo entiende perfectamente bien. No digo ninguna novedad porque lo ha dicho ella antes que yo, que el escenario ha cambiado mucho y que hay que revisar cosas también. Le hablé de los derechos especiales de giro del Fondo de Resiliencia que se ha creado a instancias nuestras, y le planteé la necesidad de que la Argentina esté incluida en esa distribución de DEGs. Y hablamos de algunas cosas que yo insisto, por ejemplo, en eliminar los sobrecargos, y ella me dijo que en la próxima reunión de directorio iba a poner ese tema en debate. Fue una muy buena charla, creo que fue muy constructiva y además creo que tenemos una mirada común sobre los efectos de la guerra en la economía mundial”.

Luego le consultaron sobre sus charlas con Emmanuel Macron, Alberto señaló: “Cuando lo visité a Macron y al canciller aleman Olaf Scholz hace unos meses, les planteé que esa guerra que están librando Ucrania y Rusia, y donde está también involucrada Europa y está involucrado Estados Unidos, es una guerra que excede mucho a la región y excede mucho a los que aparecen en sectores en pugna. Y que fundamentalmente en el hemisferio sur hay enormes pérdidas como consecuencia de esta guerra, y que las mayores pérdidas tienen que ver con el hambre. Desde entonces vine planteando la necesidad de que el hemisferio sur sea escuchado y sea parte de la mesa que encuentre una solución al conflicto. Así vino la invitación al G-7. Ayer volvimos a plantear la preocupación y nos planteamos una hoja de ruta para ver cómo podemos ser partícipes de una solución a este problema, que, si no nos involucramos, tememos que dure mucho tiempo y queremos que termine cuanto antes. O estás en la mesa o sos el menú. Nosotros queremos estar en la mesa”.

Uno de los temas de agenda es, sin dudas, la posible suspensión de las PASO. El jefe de estado se refirió al tema y dio lugar a la discusión: “Es un debate que está abierto. Ustedes hablan todo el día del debate, así que es un debate que está abierto, imposible de parar, pero la verdad es que con toda franqueza no quiero opinar de eso, porque la verdad es que estoy con mi cabeza puesta en otros problemas. No estoy pensando ni en las PASO, ni en reelecciones, ni en cuál es la coyuntura política y personal, ni en la de mi espacio político. Estoy pensando en cómo sacar adelante los problemas que tenemos que son muchos y todos los días se agravan, porque el mundo cada día está más difícil. Así que no tengo mucho más que agregar a lo que dijo Axel, es un debate que se ha abierto, pero hay que ver como evoluciona. La verdad es que yo tengo otras prioridades hoy en día”.

Estaba al caer la pregunta sobre el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner, pero Alberto prefirió no hacer acusaciones: “Ahí parece haber un grupo de personas que estaban todos de acuerdo en hacer lo que hicieron. Hasta donde sé hay tres o cuatro detenidos. Entonces evidentemente hay un grupo de personas que estaban trabajando en eso. Después espero que la justicia determine si hay otros responsables que financiaron el tema o si el tema termina allí. Ver un grupo de personas que hablan entre sí con la frialdad que hablan de matar a alguien es algo que nos preocupa y que no podemos admitir como sociedad. Vuelvo a repetir: no podemos admitir. Tampoco lo podemos minimizar diciendo que son un grupo de loquitos. No lo podemos minimizar así, lo digo con toda franqueza, es muy grave lo que pasó y el mundo entero se conmovió por lo que le pasó a Cristina”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS