jueves 29 de septiembre de 2022 - Edición Nº2191
Cronos Noticias » Provincia » 22 sep 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Pérez Teruel: “La discusión de autonomía municipal la tiene que dar el sistema político”

El asesor de Gobierno de la provincia de Buenos Aires charló con este medio sobre el funcionamiento jurídico del organismo, los Municipios y el Gobierno provincial, así como su escuela de capacitación.


  • Pérez Teruel: “La discusión de autonomía municipal la tiene que dar el sistema político”

Por Juan Alfaro (ALFA) y Delfina Mónaco

Santiago Pérez Teruel, asesor General de Gobierno de la Provincia, habló con CRONOS sobre la tarea de la Asesoría General de Gobierno; la Escuela de Abogacía que depende del organismo; su relación con los distintos organismos del Estado, municipios y trabajadores de la administración; la discusión legal por la autonomía municipal y los debates que surgen con ideas de “dividir la Provincia”.

Pérez Teruel se desempeñó como Auditor Titular Interno de la Universidad de José C. Paz; asesor jurídico en la Procuración del Tesoro de la Nación; y director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación.

En su carrera tiene varios pergaminos. Es especialista en Abogacía del Estado por la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación. Diplomado en Auditoría Interna por el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública de la Sindicatura General de la Nación.

Además, está maestrando en Derecho Administrativo y Administración Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y docente de la carrera de Derecho en las universidades de Buenos Aires, José C. Paz y Lomas de Zamora.

-¿Cuál es la función de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia?

-La Asesoría General de Gobierno tiene como finalidad principal brindar asesoramiento jurídico a toda la burocracia provincial, a los ministros, al gobernador, y a las distintas subsecretarias y direcciones provinciales. El asesoramiento jurídico supone un análisis de la juridicidad de todas las medidas que el Estado provincial dicta.

Trabaja trasversalmente con todos los organismos de la administración pública provincial, esa es su función principal.

Adicionalmente, atiende las cuestiones que el gobernador nos indica. Incluso, podemos ejercer la representación del Estado provincial en juicio en determinadas circunstancias, cuando por ejemplo hay una acción originaria de inconstitucionalidad.

Tenemos otras actividades, como prestar asesoramiento jurídico no vinculante a los Municipios que así lo requieran; y tenemos una escuela de abogacía de la administración pública provincial que tiene por objetivo primaria capacitar a los trabajadores y trabajadoras abogados en materia jurídica.

-¿Cuáles fueron los pedidos que hizo el gobernador Kicillof cuando asumiste en el cargo de asesor?

-La tarea de llevar adelante un equipo que brinda asesoramiento jurídico había tenido la posibilidad de desarrollarlo con Axel Kicillof cuando era ministro de Economía. Ahora me dio dos instrucciones: que colabore con el dinamismo de la gestión administrativa, y que atendiera a cada uno de los ministros y ministras por igual para poner la Provincia en marcha.

La gestión durante el aislamiento, eso fue realmente durísimo en términos personales y profesionales. Desde que se dictó la cuarentena formamos un equipo muy compacto que trabajaba presencialmente desde ese día de marzo hasta mediados de septiembre, todos los días, de lunes a lunes.

Tratábamos no solo de prestar asesoría jurídica, sino también de conducir un equipo que funcionara. Ese fue el desafío más grande, que el servicio no sufriera ninguna alteración.

-¿En qué consiste la Escuela de Abogacía que llevan adelante?

-Yo asumo en un organismo que había sido degradado totalmente y que no tenía un servicio administrativo propio, dependía de la secretaria legal y técnica. El gobernador decidió recuperar la institucionalidad y en ese contexto, decidimos elevar la escuela que tenía estatus de Dirección Provincial, y generar dos cosas:

La estructura de coordinación y vínculo con los Municipios, para canalizar estas consultas; y paralelamente, transformamos la Escuela de Abogacía con el objetivo de recuperar la especialización en abogacía provincial y municipal, y paralelamente, generar herramientas de formación más cortas en el tiempo, muy intensas y muy especializadas.

Hoy tenemos una especialización que cuenta con 80 estudiantes que están terminado la primera mitad, y tenemos 6 diplomaturas que algunas ya se desarrollaron y otras se irán desarrollando en los meses que quedan del año. El objetivo es que el abogado y abogada del Estado provincial reciba una formación que le permita asesorar jurídicamente.  

Cuando largamos la primera especialización, tuvimos cerca de 900 inscriptos, que muchos eran trabajadores municipales. Paralelamente, creamos la Diplomatura de Gestión Municipal, de 4 a 5 meses y se está desarrollando ahora con un éxito tremendo. El déficit quizás fue no haber podido lanzar este esquema durante la pandemia, y el desafío es consolidarlo.

-¿Cómo es el esquena de funcionamiento?

-Desde la Asesoría tenemos dos esquemas de formación: hacia adentro de la Asesoría hay un esquema de formación continúo, donde en pandemia hubo que capacitar a los trabajadores, por ejemplo, en cómo usar Whatsapp Web.

Ahora, estamos una etapa de maduración donde los cursos están destinados a la formación de mandos medios. Los grandes problemas de la Asesoría eran problemas de conducción de personal, porque no había capacitación el liderazgo de equipos. Estos cursos son personal de la casa, a veces invitamos a otros organismos y mandan agentes.

La escuela es abierta, la gran mayoría de los cursos están destinados a abogados, abogadas o estudiantes avanzados, en principio, que trabajen o presten servicio en administración provincial o municipal. Ahora, si hay algún o alguna estudiante que quiera hacerlo lo puede hacer, pero los cupos son limitados y van tener prioridad los trabajadores de la administración.

-En el caso de que algún abogado o trabajador del Estado esté interesado por estos cursos y capacitaciones, ¿cómo puede hacer para inscribirse o enterarse?

-La Asesoría tiene un vínculo de asesoramiento no vinculante, y lo puede solicitar el intendente o intendenta, o la persona que esté a cargo del Consejo Deliberante. Por lo general, consultan sobre un tema espinoso o que hay interpretaciones divergente, o sobre la legalidad de una ordenanza.

Ahora estamos publicando el compendio de interpretaciones municipales. Durante nuestra gestión todas las interpretaciones sobre consultas que hicieron los Municipios están publicadas. Ahora vamos a publicar del 2015 al 2018 para generar un archivo histórico y ayudar a la gestión jurídica de los asesores.

El sistema de consultas está digital, al igual que el 90% del trabajo de la Asesoría, y vamos a llegar al final de la gestión con el 98%. Se está haciendo sobre todo para bajar los costos de consulta de los Municipios.

Sin embargo, el esquema de digitalización es necesario pero no suficiente. No podemos olvidarnos que estamos en un país en donde la brecha digital existe, y si bien la digitalización permitió bajar los tiempos de la burocracia estatal administrativa, hacia afuera también es un desafío acceder a estos planes a distancia.

Los administrativistas tenemos el desafío de incorporar mecanismos de mejora continua, de análisis de eficiencia de determinados sistemas normativos. Tenemos que incorporar mecanismos que verifiquen si la digitalización acerca al Estado a las y los bonaerenses.

-La discusión de la autonomía municipal que plantean los intendentes data de un largo tiempo, ¿qué opina sobre eso?

-Si esta discusión se tiene que dar, la tiene que dar el sistema político, pero con un objetivo: mejorar la calidad de las y los bonaerenses a través del acceso a las políticas públicas.

Si me preguntás si esa es la discusión que hay que darla, la tiene que dar el sistema político, y me parece que es una discusión que no se agota en la autonomía de determinado distrito, sino que es más amplia, y los funcionarios que tenemos responsabilidad institucional tenemos que acercarle a los referentes que tienen representación en el Parlamento, todas las herramientas para que puedan elegir en el mejor sistema.

-¿Y sobre los que argumentan que hay que dividir la Provincia porque es “inviable”?

-Hay un requisito para poder sostener que la Provincia tiene que ser dividida que es no quererla, y especular sobre alguna división interna. La provincia de Buenos Aires tiene una historia riquísima, nació con la Patria y tiene una potencialidad enorme.

Es cierto que tiene distintos esquemas de producción porque tiene un territorio muy vasto, pero son esquemas de producción que se complementan. Cuando me acercan esta propuesta o proyectos, yo lo primero que pregunto es como esto va a mejorar la vida de los bonaerenses, desde el ciudadano que vive en Bahía Blanca, en Tapalqué o Tres Lomas. Estoy en profundo desacuerdo con cualquier esquema que suponga debilitar la potencialidad de la provincia de Buenos Aires, y que lo estamos demostrando ahora.

-¿Cuáles son los objetivos para el final de la gestión?

-Como Asesor General de Gobierno nosotros vamos a concluir el proceso de consolidación institucional, incorporamos un mecanismo para sumar personal a través de un proceso de selección y formación con los ingresantes, vamos a sistematizar el trabajo administrativo de modo que quede estandarizado el tiempo que trata la Asesoría General de Gobierno en prestar este asesoramiento jurídico en expedientes.

Y en lo personal, es dejar un mejor servicio jurídico que el que encontré, y dejar una Escuela de Abogacía de la administración pública provincial fortalecida y que sea un ejemplo de todas las organizaciones provinciales. Si yo me puedo dar vuelta y mirar una organización más fortalecida, más consolidada, y que presente un mejor servicio al pueblo de la provincia de Buenos Aires, voy a poder decir “misión cumplida”.

Por Juan Alfaro (ALFA) y Delfina Mónaco

 

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