miércoles 05 de octubre de 2022 - Edición Nº2197
Cronos Noticias » Municipios » 21 sep 2022 16:21

Defensa al consumidor

La Plata en guerra con Netflix: reclamos por los nuevos términos de uso

La Municipalidad inició actuaciones de oficio contra la plataforma por sus "abusivas" cláusulas. También lo hizo con planes de ahorro de autos.


  • La Plata en guerra con Netflix: reclamos por los nuevos términos de uso

La Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata inició actuaciones de oficio contra Netflix y diversos planes de ahorro de autos que operan en la ciudad al considerar que han impuesto cláusulas abusivas para los usuarios

Rosario Mendoza Peña, la titular del área, explicó: "El 22 de agosto, cuando cambiaron los términos de uso, se efectuaron diversas denuncias en la oficina, debido a que sus cambios fueron totalmente arbitrarios y vulneran la libertad de elección del consumidor”. 

Desde la Dirección se envió una notificación escrita y la empresa tiene ahora cinco días hábiles para adecuarse a la medida ordenada o plantear qué acciones tomará. 

Recientemente Netflix prohibió utilizar la cuenta del usuario y su contraseña fuera de la casa del consumidor, lo que, desde la Comuna piensan, "viola la ley de protección de datos personales". 

En agosto, el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires había actuado de forma similar: a través de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, imputó de oficio a Netflix

La cartera bonaerense no se refería específicamente a los últimos cambios dispuestos por la plataforma, pero sí enumeraba una serie de puntos del contrato que "mediante una redacción compleja y poco clara, impone a sus usuarias y usuarios cláusulas que se presentan abusivas". 

Además del problema con Netflix, desde Defensa del Consumidor de La Plata informaron que durante el año 2022 fueron recibidas más de 50 denuncias por cláusulas abusivas contra diferentes planes de ahorro de autos que se ofrecen en la ciudad. 

Según los usuarios en las denuncias, una vez conformado el contrato de adhesión entre el consumidor y la empresa oferente, se imponía que eligieran entre 5 aseguradoras y contrataran un servicio

Desde el área explicaron: “Esta situación se considera una cláusula abusiva ya que la ley de Defensa del Consumidor propone que las condiciones siempre deben facilitar los pasos a los consumidores, usuarios y, por otro lado, limitan la libre elección y la libertad de contratación, en este caso concreto, de seguros”. 

La multa para las aseguradoras que no cumplan con lo ordenado alcanzan hasta los cinco millones de pesos, según lo que estipule el Juez de Faltas conforme al artículo 49 de la Ley Nacional 24.240

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