jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 21 sep 2022 13:08

Nueva normalidad

Adiós al barbijo: dejó de ser obligatorio en Argentina

El Ministerio de Salud confirmó a través del Boletín Oficial que el tapabocas dejará de ser obligatorio en el país. No obstante, las autoridades sanitarias todavía recomiendan utilizarlo en lugares cerrados.


  • Adiós al barbijo: dejó de ser obligatorio en Argentina

El Ministerio de Salud dio un paso más hacia la “nueva normalidad” con el fin de la obligatoriedad del uso del barbijo en la Argentina. Así, se oficializa un hecho que en la vida cotidiana se veía que ya era cada vez más común. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial con su resolución 1849/2022, tras dos años de obligatoriedad en torno a la pandemia de Covid-19.

Si bien dejó de ser obligatorio, El Ministerio a cargo de Carla Vizzotti sigue recomendando el uso del tapabocas en espacios cerrados como ámbitos educativos, laborales o el transporte públio.

Entre otra de las “medidas de prevención general” se sugiere asegurar la ventilación de los ambientes, mantener la higiene adecuada y frecuente de manos, ante la presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas.

La realidad muestra que ya mucho tiempo que los ciudadanos dejaron de usar barbijo en varios ámbitos y su utilización dependía más de una decisión personal que de una norma. En el transporte público, por caso, hace ya varios meses que se veía a gran parte de los usuarios con la cara descubierta, sin que nadie los señalara.

Según la resolución del Boletín Oficial, “el SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus de circulación estacional”, lo que hace que la utilización del barbijo quede solo reservada a la presentación de “escenarios particulares”.

Además, el texto resalta la total importancia de las coberturas de vacunación que “lograron disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19, independientemente de la variante circulante”.

Teniendo en cuenta la aplicabilidad de estas medidas, la resolución señala: “Cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada”. De esta manera, se espera que, entre otras, la provincia de Buenos Aires se emita sobre este particular.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS