jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 20 sep 2022 17:38

Por pedido de Ioma

El Colegio de Médicos dejará de cobrar el Gasto de Operativo de Consultorio

El IOMA y el Ministerio de Salud pujaron para que dejen de facturar los mil pesos por gastos operativos.


  • El Colegio de Médicos dejará de cobrar el Gasto de Operativo de Consultorio

El pasado primero de junio el Colegio de Médicos habilitó a los profesionales a cobrar hasta mil pesos extra a los pacientes, más allá del bono de consulta de la obra social o el coseguro. Para IOMA, que se trataba de un cobro indebido ya que los honorarios de consultas entre los médicos prestadores de la obra social están establecidos en su totalidad por las entidades que vinculan a ambas partes.  

Luego de los reclamos de pacientes y el rechazo del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires dio marcha atrás y resolvió cancelar el cobro de hasta mil pesos en concepto de “gastos operativos de consultorio”. Esto ocurrió luego de que los organismos competentes la calificaran como “irregular, ilegal e ilícita”. 

Gracias a los usuarios de distintas obras sociales y prepagas ante los organismos competentes, e impulsado en forma conjunta por el IOMA; la Asesoría General de Gobierno y los Ministerios de Salud y de Justicia de la Provincia, es que el Colegio de Médicos bonaerense, a través de su Consejo Superior, tomó la determinación de cancelar el pago del módulo. 

El Ministerio de Salud dispuso intimar al Colegio para que dejara sin efecto la aplicación del módulo GOC después de analizar la situación y de verificar la normativa aplicable. Como consecuencia, el Colegio de Médicos decidió dar de baja ese “plus” adicional de 1000 pesos, estableciendo un plazo de 48 horas a los médicos prestadores para que den cumplimiento a la medida. 

Desde la entidad que había habilitado el cobro de los mil pesos a pacientes resolvieron dar marcha atrás, pero a regañadientes y así lo dejaron en claro las autoridades del Distrito I (La Plata): “Es el fin de los consultorios médicos". 

"Estamos convencidos que la disminución en los ingresos de los médicos atentará contra la calidad de atención para la población y la pérdida de numerosos puestos de trabajo por el cierre de múltiples consultorios médicos", declararon.  

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS