viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » CABA » 20 sep 2022 14:04

Herramientas educativas

Larreta y el Instituto River Plate presentaron un plan de estudios para deportistas

Junto con colegio que funciona en ese club, el jefe de Gobierno porteño impulsó un programa para que jóvenes puedan desarrollar su carrera deportiva y finalizar sus estudios.


  • Larreta y el Instituto River Plate presentaron un plan de estudios para deportistas

Esta mañana, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo en las instalaciones del Club Atlético River Plate para la presentación del nuevo plan de estudios enfocado a atletas de alto rendimiento que se encuentran en la escuela secundaria, para que puedan desarrollar ambos puntos en conjunto.

Sobre esto, Larreta sostuvo: “Para nosotros la prioridad es la educación. Por eso, es importante asegurar que los chicos puedan terminar la escuela. Es una necesidad de muchos deportistas que compiten a lo largo de toda la ciudad y de todo el país”.

“El nivel de competitividad y la exigencia para un deportista de alto rendimiento, con los entrenamientos y los cuidados del cuerpo, hacen difícil seguir la escuela. La Ciudad va a ser el primer distrito en aprobar este plan de estudios específico para los deportistas de alto rendimiento que están cursando el secundario”, agregó.

Asimismo, el jefe de Gobierno presentó: “Todos en la Argentina, sin excepción, tienen que terminar la escuela. Algún día la vida del deportista se acaba y los chicos deben estar preparados para lo que viene después, para reinventarse”.

“El deporte en equipo, la superación, también es una formación para los chicos. Dentro de las escuelas de la Ciudad promovemos el deporte y les damos apoyo a los clubes de barrio, que hacen un gran trabajo. El chico que está haciendo deporte no está en la calle”, afirmó el alcalde porteño.

Además, destacó: “Empezamos con River como primer paso y vamos a generar desde acá un ejemplo para que la educación no se deje de lado. Estamos gestionando una reunión con el presidente de la AFA y con el Comité Olímpico Argentino”.

Finalmente, cerró: “Proyectamos que eventualmente, como pasa en otros países del mundo, sea un requisito la secundaria obligatoria para poder competir. Nadie en Argentina puede quedarse fuera de la escuela”.

Por su parte, Jorge Brito, presidente de River, indicó que los chicos “se levantan todos los días a las 6.30. Desayunan, van hacia Hurlingham a entrenar cinco o seis horas, y vuelven para cursar en el Instituto del club. Verdaderamente se les hace muy complejo educarse y entrenarse al nivel que requieren”.

En cuanto a esto, el presidente de la institución explicó que por esto desarrollaron un programa especial para aquellos que realizaban entrenamientos de ese estilo: “No esperaba que en tan solo cuatro meses pudiéramos estar acá celebrando que esto sea posible”, destacó.

También, Stefano Di Carlo, secretario General de River, añadió: “Fruto de todo del trabajo que se está llevando adelante junto a la Ciudad hemos logrado disponibilizar esta modalidad para el ciclo lectivo próximo. Todos los futbolistas que están en Casa River y que son parte del Instituto River van a estar cursando a través del sistema DAR y esto se irá incrementando paulatinamente para incorporar a todos los deportistas del club”.

Formaron parte del anuncio el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña; el secretario de Deportes de Ciudad, Carlos Retegui; el jefe de Gabinete de la cartera educativa porteña, Manuel Vidal; y el secretario general de River Plate, Stefano Di Carlo.

En qué consiste el plan de estudios

El Instituto River Plate empezará a aplicar este plan desde 2023, y será la primera escuela en hacerlo. El mismo contará con la certificación de “Bachillerato en Educación Física, Alternativa A, bajo el encuadre jurisdiccional en “Deporte de Alto Rendimiento", otorgada por el Ministerio de Educación porteño.

Por lo tanto, se da validez a la iniciativa surgida de una institución con larga trayectoria en la formación de deportistas, apuntando a dar respuesta a una problemática estructural muy común en el universo de las categorías de fútbol infanto-juveniles. 

La Secretaría de Deportes define a los deportistas de alto rendimiento como aquellos que están expuestos a un elevado nivel de disciplina, tensiones, cargas físicas y psíquicas con impacto en su vida, para cumplir las exigencias técnicas, psicológicas y científicas de su preparación, para lo que deberán dedicarle tiempo a su entrenamiento físico técnico, de musculación, de fisioterapia, de educación nutricional y psicología del deportista de alto rendimiento.

Para formar parte del programa, es necesario tener una carga horaria mínima de doce (12) horas semanales relacionadas a la actividad física; ser deportista fichado en una institución deportiva de segundo grado reguladora de la actividad en jurisdicción provincial o nacional y/o representar a la República Argentina en su disciplina deportiva.

En este sentido, el plan incluye un régimen académico flexible que permitirá el agrupamiento de materias en áreas de conocimiento; la acreditación de saberes por espacios curriculares y por proyectos integrados; y una modalidad de aprendizaje más personalizada, que se base en proyectos integrados, con contenidos y habilidades aplicadas al deporte.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS