miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº2190
Cronos Noticias » Legislatura » 20 sep 2022 10:58

En el Senado bonaerense

Avanza la ley de devoluciones de bienes en relaciones de consumo

Tras su última sesión ordinaria, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires dio el primer paso para realizar modificaciones en la ley de cambios de bienes y así beneficiar a los consumidores.


  • Avanza la ley de devoluciones de bienes en relaciones de consumo

Se trata de un beneficio para los consumidores y tuvo su media sanción en la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. La legisladora Gabriela Demaría presentó el proyecto para la modificación de la ley 14.374, que consta en otorgar más derechos en torno a los cambios y devoluciones de bienes en marco de las relaciones de consumo.

La iniciativa de la Legisladora del Frente de Todos propone modificar la Ley 14.374 incorporando aspectos que actualmente no se contemplan en torno a los cambios y devoluciones de bienes en las relaciones de consumo. . 

El tratamiento para esta normativa fue girada a la Cámara de Diputados, y establece que las personas consumidoras “contarán con un plazo mínimo de 30 días para realizar el cambio o la devolución de los bienes adquiridos” y que “al recibir el cambio o la devolución, el proveedor está obligado a reconocer el valor del producto al momento de realizada la compra”. Además, en el mismo artículo incorpora que “si al efectuarse el cambio de producto existiere un saldo a favor de la persona consumidora, el proveedor deberá reembolsar la diferencia en dinero en efectivo o a través de una nota de crédito, a elección del consumidor. Del mismo modo deberá proceder en caso de que opte por devolver el producto”.

Por otro lado, el proyecto impulsado por la Dra. Demaría, presidenta de la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado bonaerense, propone incorporar a la norma un artículo para que la protección también alcance a los usuarios y las usuarias de servicios, quienes podrán efectuar la solicitud de baja sin que medien restricciones de días y horarios, para que pueda efectuarse en forma presencial en sus locales comerciales o por cualquier medio de comunicación utilizado por la empresa para vincularse con las personas usuarias.

“La constante evolución del Derecho del Consumidor impone el desafío de sancionar normas y renovar las ya vigentes, con el objetivo de que reconozcan la realidad actual de distintas situaciones o problemáticas que son de la órbita de esa rama del derecho”, explica la Senadora en los fundamentos del proyecto. Tal es el caso de la Ley 14.374, que buscamos modificar para ampliar los derechos de las personas usuarias y consumidoras en la provincia de Buenos Aires, incorporando estos aspectos que actualmente no se contemplan”, sostuvo Demaría para finalizar. 

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