miércoles 05 de octubre de 2022 - Edición Nº2197
Cronos Noticias » Nación » 19 sep 2022 17:16

Elecciones 2023

Cuáles son los requisitos que puso Juntos para la selección de candidatos

De cara a las próximas elecciones nacionales, la principal fuerza opositora marcó las condiciones para la elección de candidatos en las provincias.


  • Cuáles son los requisitos que puso Juntos para la selección de candidatos

Juntos por el Cambio, con el objetivo de mantener la competitividad en los próximos comicios, ya estableció los requisitos de cara al 2023 según el “Acuerdo de buenas prácticas” aprobado por la Mesa Nacional el 27 de abril de 2022. 

Mediante un documento, Juntos expuso la necesidad de “conservar la unidad, aún en la diversidad”, y dejó en claro que “los resultados en las elecciones provinciales, formarán parte significativa de la estrategia nacional”. 

Frente a los próximos comicios a gobernadores, intendentes y representantes parlamentarios locales (provinciales y municipales) la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio estableció los puntos para la selección de candidatos a competir en cada categoría. 

Se busca “Convocar a los actores políticos de cada provincia (presidentes de partidos, apoderados, candidatos, etc) que conformen o puedan conformar la alianza Juntos por el Cambio a los fines de acordar las reglas por las cuales se definirán las candidaturas a los cargos electivos provinciales en las elecciones del año 2023”. 

También, expresaron que “en aquellas provincias en las que la ley establezca como mecanismo ordenador de competencia las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), todos los partidos se comprometen a utilizarlas como método de selección de candidatos”.  

En las provincias donde no se establezcan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como instrumento ordenador de competencia interna, los referentes provinciales decidirán (con intervención de los referentes de los partidos nacionales) el mecanismo más idóneo para definir las listas. Para ello, “se podrán utilizar las encuestas electorales como instrumento indicativo de las preferencias de los electores, las cuales deberán garantizar imparcialidad y confianza”.  

En el caso de que en una provincia no se consiga un acuerdo, el mecanismo para ordenar las listas de candidatos a cargos electivos será la interna abierta, en la que se considerarán como electores sólo a los afiliados de los partidos que integren la alianza de Juntos por el Cambio y los ciudadanos no afiliados a ningún partido político

Además, “todos los gastos que conlleven los mecanismos elegidos para la selección de candidaturas serán cubiertos por los partidos de distrito que integran la alianza de Juntos por el Cambio (o la denominación equivalente que tenga en cada provincia)”.  

Los partidos nacionales representados en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (PRO, UCR, CC-ARI, Encuentro Republicano Federal) se comprometen a que en caso de que algún partido de orden provincial no respete lo definido en esta resolución no podrá hacer uso del nombre Juntos por el Cambio, (u otras denominaciones equivalentes) en la inscripción de la alianza electoral provincial.  

Para finalizar, se solicitó a los actores locales que envíen un informe de estado de situación jurídico electoral (normativa electoral vigente aplicable, partidos políticos habilitados, conformación de últimas alianzas, etc) de su provincia antes del 15 de octubre

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS