jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 19 sep 2022 16:17

En el Consulado argentino

Alberto Fernández se reunió con la titular del FMI en Nueva York

El encuentro se realizó luego de que el organismo financiero aprobara la segunda revisión del acuerdo facilidades extendidas que le otorgara a la Argentina para refinanciar la deuda.


  • Alberto Fernández se reunió con la titular del FMI en Nueva York

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó el “avance considerable” logrado con la Argentina, al haber aprobado el organismo la segunda revisión técnica del acuerdo y adelantó que el año próximo se analizará una posible modificación de las metas para que el país pueda “beneficiarse lo más posible”. 

Georgieva se manifestó en estos términos después de la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en el consulado argentino en Nueva York, en el marco de las actividades que el primer mandatario desarrolla en esa ciudad, adonde viajó para participar de la 77 Asamblea General de la ONU

“Debemos analizar el tema de las metas en función del programa, avances y condiciones para su implementación, para que Argentina pueda beneficiarse lo más posible”, expresó la titular del FMI cuando fue consultada sobre si podría haber una revisión el año próximo. 

Tras considerar que la aprobación de la segunda revisión fue un “avance considerable”, Georgieva expresó su reconocimiento por “la forma muy seria” en la que el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo “están abordando los desafíos significativos de la Argentina”. 

La titular del organismo marcó que se avanza con Argentina en la “estabilización de la economía, así como la atención que se ha venido prestando a las políticas necesarias para hacer frente a la inflación”. 

“El foco está puesto en hacer frente a los factores desencadenantes del déficit y los desafíos energéticos”, afirmó. 

De la reunión, que empezó a las 11.30 y duró cerca de una hora, participaron también el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello

La comitiva se trasladó a pie desde el Hotel Hyatt Park -donde se aloja el Presidente- hasta el Consulado argentino en Nueva York, ubicado a metros en la zona del bajo Manhattan

En efecto, Argüello destacó en conferencia de prensa posterior que Georgieva tiene una mirada “optimista” sobre la marcha del acuerdo y que incluso destacó ante el Presidente: “Vamos bien”. 

El Presidente llegó para participar de la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

La reunión se di después de que el FMI informara en la mañana del lunes que aprobó la segunda revisión del acuerdo de facilidades extendidas que le otorgara a la Argentina para refinanciar la deuda de US$ 44.500 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri

"El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de US$ 3.900 mil millones (DEG 3.000 millones)", indicó el organismo. 

La agenda del Presidente 

La actividad de Fernández en Nueva York continuará por la tarde del lunes, cuando participe desde las 16 (hora argentina) del seminario "Muchas Voces, una región: América Latina y el Caribe trabajando en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible", organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina. En tanto, a las 18.30 el Presidente mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Portugal, António Costa

El pasado domingo, día de su llegada, el Presidente almorzó con la comitiva y el equipo del consulado en Nueva York y la Embajada en Estados Unidos, que encabeza Jorge Argüello, mientras preparaba las reuniones que tendrá en estos días y los discursos de sus distintas presentaciones. 

Según se pudo saber de fuentes oficiales, ese almuerzo tuvo lugar en una parrilla llamada "Buenos Aires Grill", que sirve comida argentina y tiene un apartado con imágenes de artistas como Osvaldo Pugliese y Julio Cortázar, además de numerosas referencias al fútbol. La comida consistió en asado de tira y, de postre, panqueques. 

La cita del domingo estuvo acompañada de música de Astor Piazzolla; en efecto, el lugar está ubicado cerca de donde vivió el artista, por lo que a la salida el Presidente pudo conocer el lugar. 

En el cierre de su agenda de este lunes, a las 20, Fernández encabezará el acto de inauguración de la muestra fotográfica "ESMA Memoria Argentina para el Mundo" en el Consulado argentino, en el marco de la propuesta argentina para que la Unesco declare Patrimonio Cultural de la Humanidad. al excentro clandestino de detención de la Armada. 

El próximo martes, el jefe de Estado pronunciará su discurso ante la Asamblea de la ONU

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS