miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº2190
Cronos Noticias » Legislatura » 19 sep 2022 08:23

Mano a mano con Cronos

Gómez Parodi: “Las PASO son una herramienta que permiten transparentar una elección”

El diputado bonaerense del Frente de Todos habló con este medio sobre el crecimiento de la violencia y la posibilidad de una reunión entre Cristina y Macri.


  • Gómez Parodi: “Las PASO son una herramienta que permiten transparentar una elección”

Juan Miguel Gómez Parodi, diputado provincial del oficialismo, charló con CRONOS sobre la actualidad de la Legislatura bonaerense; el surgimiento de rumores sobre la suspensión de las PASO 2023; el puente de diálogo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y la oportunidad de llevar adelante un encuentro entre los expresidentes Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

“Una foto por sí sola no sirve para nada. Si se puede construir una política de Estado, es productivo, sino va a ser un hecho más de la hipocresía que lamentablemente a veces la política nos tiene acostumbrados”, rezó el legislador de Tres de Febrero.

Sobre la eliminación de las PASO, dijo ante CRONOS: “No lo comparto, no sé bien cuáles son los argumentos, generalmente van por la cuestión económica, pero no me parece que sean argumentos sólidos”.

“Creo que las PASO son una herramienta que permiten institucionalizar y transparentar una elección de cargo de cada uno de los partidos, para que presenten ante la sociedad sus candidatos”, agregó.

-¿Está trabajando en algún proyecto actualmente en la Legislatura bonaerense?

-Hace poquito se promulgó la Ley de señalización de escuelas bonaerenses, donde hayan estudiado veteranos de guerra. La idea es que en cada escuela donde estudió un veterano se pueda hacer un mural conmemorativo, y a partir de la historia de cada uno se trabaje la cuestión Malvinas en el ámbito educativo, que es fundamental llevar la discusión de la soberanía sobre ese territorio.

Por otro lado, estoy trabajando en un proyecto de Ley, que es un proyecto de apoyo al empresariado joven bonaerense, que ya está presentado, que dentro de poco vamos a hacer la presentación pública en la Legislatura, y que se está discutiendo en comisiones.

Son una serie de medidas para pensar la creación de nuevas empresas, desde cuestiones impositivas hasta financiamiento y capacitación. Son herramientas que permiten a los jóvenes de la Provincia adquirir e iniciar un emprendimiento económico con un acompañamiento por parte del Estado.

-¿Cómo vio el trabajo en la Legislatura en lo que va del año?

-El resultado de las elecciones en el año 2021, donde creció el espacio opositor, pero también se incorporaron nuevos bloques que no tenían representación, generan una situación en la Legislatura mucho más dividida y se requiere de más trabajo para generar consensos, para dar las discusiones en cada uno de los proyecto.

Hay que destacar el trabajo del jefe de bloque de nuestro espacio (César Valicenti), que viene trabajando fuerte con todos los sectores, y a partir de eso, de a poco se pueden ir avanzando en los proyectos que se necesitan.

-¿Y cuál cree que son los temas que deberían tratarse en lo que queda del año legislativo?

-Hay una agenda política que está vinculada con la política económica que tiene que ser prioritaria, y que tiene que ver con el modelo productivo que tiene la Provincia.

Me parece que el escenario fundamental que necesita la provincia de Buenos Aires es consolidar un crecimiento económico, una mejora del poder adquisitivo, y eso es constitutivo y un rasgo distintivo de la estructura económica de la Provincia, que no tiene destino en un modelo económico que no esté vinculado a la industria, a la producción, y me parece que es una de las agendas prioritarias que tiene el Gobierno de la Provincia, y que desde la Legislatura vamos a trabajar para acompañar.

-En las últimas semanas, se empezó a hablar sobre la suspensión de las PASO. Si bien tanto desde el Gobierno nacional como provincial lo descartaron, si se confirmó en otras provincias. ¿Qué opina sobre esto?

-No lo comparto, no sé bien cuáles son los argumentos, generalmente van por la cuestión económica, pero no me parece que sean argumentos sólidos. Creo que las PASO son una herramienta que permiten institucionalizar y transparentar una elección de cargo de cada uno de los partidos, para que presenten ante la sociedad sus candidatos.

Es una herramienta válida, no veo la necesidad de suspenderla.

-¿Qué piensa sobre una posible reunión entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri?

-Esto se da en un marco de la actualidad argentina con un recrudecimiento de la violencia política, y en ese sentido me parece importante que la política pueda responder con diálogo. Cristina ya lo venía planteando cuando puso sobre la mesa la discusión sobre el bimonetarismo en la Argentina.

Me parece que todos los sectores políticos tenemos que ser conscientes que si bien tenemos distintos modelos de país: nosotros tenemos un modelo más vinculado a la generación de riqueza a través del trabajo, agregándole valor a nuestros recursos naturales; y Juntos por el Cambio tiene un modelo más vinculado con la valorización financiera, y otro tipo de ideas económicas, los dos sectores son los sectores mayoritarios que tiene la sociedad argentina en términos electorales, y es importante que entendamos que los dos sectores van a tener una representación política.

No tiene sentido tratar de negar al otro, no es un camino posible para la Argentina cuando recrudecen estos discursos como el de López Murphy que dice “ellos o nosotros”, o como el del diputado Sánchez que pide la pena de muerte para Cristina.

Eso no es un camino viable para la Argentina, es importante desde la política repensar eso y construir un nivel de acuerdo que nos permita tener un proyecto de país, donde el que piensa distinto no sea el enemigo, o no esté expuesto a sufrir un atentado como el que sufrió Cristina.

-¿Y piensa que una foto puede ayudar a cambiar algo? Otros dirigentes del espacio, como Andrés Larroque, dijeron que esa reunión tenía que venir acompañada de “un diálogo sincero”…

-Sí, coincido en que una foto por sí sola no sirve para nada. Si te sacás la foto y después desde el Ejecutivo, como sucedió en los años de Macri, se utiliza a la Justicia para perseguir a los que piensan distinto, la foto va a quedar en una triste anécdota.

Lo que sí es importante es que podamos pensar en un proyecto de país aún con las diferencias que contempla cada espacio política, que nos permita generar en los próximos 30 años un modelo de desarrollo productivo que se terminen algunas vergüenzas que hoy arrastramos, como el nivel de pobreza.

Si se puede construir una política de Estado, es productivo, sino va a ser un hecho más de la hipocresía que lamentablemente a veces la política nos tiene acostumbrados.

Por Delfina Mónaco

  

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS