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Cronos Noticias » Legislatura » 15 sep 2022 18:38

Legislatura bonaerense

Oficializaron la Ley de capacitación en buen trato a niños y adolescentes: en qué consiste

Se promulgó este lunes y está destinada a trabajadores y personal jerárquico del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y organismos descentralizados del Estado provincial.


  • Oficializaron la Ley de capacitación en buen trato a niños y adolescentes: en qué consiste

Este lunes el Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó la Ley que establece la Capacitación Obligatoria en la Promoción del Buen Trato a niñas, niños y adolescentes, sancionada el 24 de agosto último por la Legislatura bonaerense

La iniciativa está impulsada por la diputada Mariana Larroque, del Frente de Todos, y dicta que la capacitación obligatoria está destinada a trabajadores y personal jerárquico del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y organismos descentralizados del Estado provincial

También, a quienes se desempeñen en el ámbito educativo y de la salud de gestión privada sujetos al control estatal; así como a los de las organizaciones de la sociedad civil que sean receptoras de recursos del Estado

De acuerdo a la legisladora, las capacitaciones tendrán “el formato de la Ley Micaela, con espacios de formación y reflexión sobre nuestras prácticas”, y con estas se busca “interpelar el sentido común adultocéntrico que plantea que los niños son el futuro y los adultos y adultas mayores son viejos y viejas”. 

Destacó que “para deconstruir las prácticas que vulneran a las niñeces y adolescencias necesitamos formarnos, conocer sus derechos y necesidades en cada etapa de la vida. Eso nos va a permitir construir vínculos más saludables con los niños y las niñas en los que la asimetría que existe entre ellos y nosotros sirva para que podamos funcionar como sostén y favorecedores de su autonomía y su desarrollo integral”. 

De acuerdo a la Ley, uno de los objetivos de la capacitación para el Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes es el de promover nuevos paradigmas sobre la niñez y adolescencia, con el fin de considerarlos como sujetos con capacidad para detentar y ejercer derechos

A su vez, se busca generar espacios de reflexión sobre los conceptos y las ideas construidas social y culturalmente respecto de la niñez y adolescencia, “en la búsqueda de desnaturalizar y de construir las prácticas cotidianas de violencias simbólicas, psicológicas y físicas”. 

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