Después de dos días de medidas de fuerza que incluyó el cierre de cabinas y el levantamiento de barreras de parte de los trabajadores de los peajes, incluyendo la Autopista Buenos Aires-La Plata y el Corredor Atlántico, el Ministerio de Trabajo nacional dictó la conciliación obligatoria e intimó al gremio para que retome el servicio con normalidad.
Mediante una disposición que fue emitida este jueves al mediodía, Trabajo sostiene “dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de QUINCE (15) días debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.
Por su parte, llevó adelante una intimación a “la entidad sindical SUTPA y, por su intermedio, a los/las trabajadores/as por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.
A través de la disposición, se “exhorta a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”.
Asimismo, desde AUBASA expresaron que “viene cumpliendo de manera estricta con las obligaciones salariales con las y los trabajadores como así también con las contribuciones y aportes al Sindicato, a la obra social y a la Mutual”. También, agregan: “A pesar de las dificultades, y devenidas de las negociaciones paritarias entre las partes y por ello entiende que no existen motivos que justifiquen un conflicto de esta magnitud, que causan daños irreparables”.
Mediante un acuerdo con el Gobierno provincial, desde la empresa sostienen que “viene tomando decisiones, en el marco de las facultades que le son propias, para el cumplimiento de los objetivos trazados para proveer mejor movilidad y seguridad a nuestros usuarios con excelencia operacional y tecnológica, mejorando la infraestructura operada por AUBASA”.
Finalmente, cierran: “En ese contexto, la gestión de AUBASA mantiene abierto el diálogo con las entidades sindicales, en distintas instancias de participación, en procura de fortalecer el capital humano de la empresa y en respeto de los derechos laborales”.