jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 15 sep 2022 10:10

Casa Rosada

El Gobierno ratificó petitorio de nulidad para contratos de autopistas norte y oeste

Mediante un decreto y acompañado de Gabriel Katopodis y Juan Manzur, el Presidente busca que la justicia cancele los convenios firmados en la gestión de Macri por considerarlos “distorsivos”.


  • El Gobierno ratificó petitorio de nulidad para contratos de autopistas norte y oeste

Este jueves, el Gobierno nacional oficializó el pedido de nulidad de contratos de concesión de autopistas Acceso Norte y Acceso Oeste, al entenderlos como "lesivos al interés general", a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

El Decreto 633/2022 fue adelantado el miércoles por Alberto Fernández, quien explicó: "Son contratos que, a nuestro juicio, son absolutamente distorsivos y han generado un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios". El mandatario lo aclaró luego de hablar sobre los convenios firmados en 2018 durante la administración del ex Presidente Mauricio Macri.

Fernández realizó el anuncio en Casa Rosada, acompañado del Ministro de Obras Púbicas, Gabriel Katopodis, quien debió encargarse de gestionar la nulidad de los contratos ante el fuero contencioso administrativo federal. El reciente decreto lleva la firma del Presidente, del ministro Katopodis, y del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Por su parte, el artículo 1 señala: "Decláranse lesivos al interés general, en virtud de la existencia de graves vicios que afectan a su legitimidad, los Decretos Nros. 607 y 608 del 2 de julio de 2018, respectivamente, aprobatorios de los Acuerdos Integrales de Renegociación Contractual de los Contratos de Concesión del Acceso Norte y del Acceso Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de lo expuesto en el considerando de la presente medida".

Asimismo, la norma ordena a Vialidad Nacional a " interponer, por conducto de sus órganos dependientes, la pertinente acción de lesividad con el objeto de obtener la declaración judicial de nulidad de los actos citados en el artículo 1°". Además comunica la decisión a la Oficina Anticorrupción, a la Procuraduría de Investigaciones Administrativos, a la Procuración del Tesoro, a la Auditoría General de la Nación, a la Sindicatura General de la Nación, al Ministerio de Economía, de Obras Públicas y a la Dirección Nacional de Vialidad.

De esta manera, el Presidente ordena comenzar una acción judicial con el objetivo de cancelar los contratos de concesión de las autopistas de los accesos Norte y Oeste a las empresas Autopistas Del Sol S.A. (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO).

Respecto a los contratos firmados en la gestión Macri, y según el pedido de las empresas, en algunas estaciones de peaje se debería estar abonando 1.830 pesos de no haber intervenido el Gobierno hace unos meses para establecer los valores.

Por otro lado, Alberto Fernández avisó que la demanda que el Estado ejecutará en la Justicia por la concesión de las autopistas de los accesos Norte y Oeste "seguramente será acercada como prueba" en la justicia penal federal, "donde se investigan estos contratos en la llamada causa Peajes", que investiga la renegociación de contratos destinado a la concesión de autovías durante el Gobierno de Cambiemos.

En esta línea, el Jefe de Estado afirmó: "Tenemos que poner un punto de inflexión y no permitir más que haya personas de los dos lados del mostrador". Y continuó: "Estamos acá como servidores públicos para defender los intereses del Estado y de la gente; por ese motivo estamos pidiéndole a la Justicia que anule estos contratos y que cautelarmente nos devuelva la administración de estas vías para impedir que se termine perfeccionando lo que claramente son contratos leoninos en perjuicio del Estado".

Completando su idea, el Presidente recalcó: "El mejor Estado es el Estado que no es tonto, es el que cuida el patrimonio de todos, es el que no da ventajas y permite que alguien gane mucho en desmedro de, en este caso, los usuarios de estas autopistas”. Y agregó: “ Lo que vamos a reclamar es que estas cosas dejen de suceder de una vez y para siempre en el Estado argentino".

Vale destacar que la cartera conducida por Katopodis irá a la Justicia para declarar la "lesividad y nulidad" de los contratos de concesión a Ausol S.A., argumentando que dicha negociación de la administración de Mauricio Macri fue hecha "a medida de las empresas".

En este sentido, el Ministro explicó: "Hubo un negociado de los peajes que es escandaloso y por el que el Presidente me ha indicado iniciar las acciones legales en los tribunales contenciosos administrativos federales". Luego afirmó que no hubo "ninguna justificación ni parámetro" para validad la deuda en beneficio de las empresas concesionarias.

Respaldado por el decreto, Katopodis detalló: "En el transcurso de 2018, el Gobierno de Macri dictó dos decretos, los 608 y 607, de renegociación de los contratos de concesión y adjudicación de esos corredores viales, con un conjunto de acciones que, después de un minucioso análisis, establecimos como 'de vicio' y que determinan la nulidad absoluta”.

Asimismo, el encargado de la cartera de Transporte señaló que Macri "otorgó una dolarización al contrato" de las autopistas sin que hubiera "ningún componente que justifique" esa medida, y refirió que "se determinó un ajuste del 8% anual, lo que permitió a ambas empresas tener una rentabilidad extraordinaria". En esta línea, el funcionario planteó: "En cualquier negocio o contrato de concesión de este tipo, por supuesto que no hay rentabilidad asegurada y sí riesgo empresario, pero aquí se les otorgaba un privilegio con una rentabilidad en dólares actualizada al 8% anual".

Para terminar, el funcionario apuntó: "Hemos identificado claramente que a lo largo de todo este proceso lo que existieron fueron funcionarios que ejercían cargos gerenciales en las empresas concesionarias, que después tuvieron cargos jerárquicos muy importantes en Vialidad Nacional y que luego volvieron a esas empresas", que "en definitiva lo que se hizo fue transformar un contrato de concesión en un pagaré a simple firma".

En 2018, las concesionarias Autopistas Del Sol S.A. y GCO firmaron con el Gobierno anterior acuerdos que "comprometían" al Estado, con un impacto económico total para los usuarios de casi U$D 2.000.000.000, informó el Gobierno. Para cumplir la obligación de pago incluida en los acuerdos firmados, y según la solicitud de actualización tarifaria presentada por AUSOL y GCO en mayo de 2022, la tarifa debería aumentar, en promedio, 20 veces en el Acceso Norte y más de 10 en el Acceso Oeste.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS