viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 15 sep 2022 09:00

Dolor de cabeza informático

Hackearon base de datos de la Autoridad del Agua: se podría haber perdido información importante

La ADA de la Provincia de Buenos Aires sufrió un ataque cibernético. Técnicos del gobierno provincial tuvieron que salir al rescate. Aún no se sabe cuál fue la pérdida real de datos.


  • Hackearon base de datos de la Autoridad del Agua: se podría haber perdido información importante

Por analistas de sistemas que pudo constatar este medio, la falta de un back up diario habría sido la razón por la cual se complica recuperar ciertos datos.

La seguridad informática ha evolucionado, pero también lo han hecho los hackers. Nadie está a salvo. Según pudo confirmar CRONOS, en las últimas horas el sistema de datos de la Autoridad del Agua (ADA), que tiene como presidente al exintendente, Héctor Olivera, sufrió un ataque hacker.

Dato no menor, ADA depende del Ministerio de Infraestructura bonaerense, que conduce Leonardo Nardini.

Este medio pudo saber que un virus ransware irrumpió en la base de datos de la ADA. Este virus, según especialistas consultados, se encarga de encriptar servidores y computadoras. Frecuentemente, es usado por hackers de orígenes desconocidos, que piden dinero a cambio de liberar la información.

Según especificaron las fuentes a este CRONOS, el mayor problema para la Autoridad del Agua sería una falta de un back up diario: el último dataría de aproximadamente 15 días, con lo cual, esa información es imposible de recuperar.

Ante la delicada situación, CRONOS consultó con autoridades de la ADA, para saber la situación del ataque hacker. La respuesta fue corta y minimizando el problema: “Hubo un accidente aislado el día de ayer (por el martes), pero que no se generaron mayores consecuencias en los sistemas”, respondieron.

Sin embargo, hicieron silencio ante la consulta sobre la posible pérdida de información o datos.

Por otro lado, fuentes cercanas a la Autoridad del Agua y conocedoras de sistemas informáticos, contaron que hubo un trabajo arduo de técnicos especializados de la Provincia, para volver a tomar el control de la base de datos. No obstante, alertaron que desencriptar los archivos del tiempo que abarcó el hackeó es “imposible”.

Por ahora, hay silencio oficial sobre esa cuestión.

En enero el 2021, ABSA, la empresa estatal de agua, sufrió un hackeo de su página web. Por esos días, la compañía reconoció el problema: “Repercutió en la atención a través de los canales oficiales pese a que se activaron los mecanismos de contingencia”, dijeron en un comunicado.

Y para la tranquilidad general, ABSA aclaró que “no se vio afectada la base de datos personales de los usuarios”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS