jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Nación » 14 sep 2022 09:57

En la tv española

Alberto Fernández: "Cuando las redes son mal usadas ensucian el debate”

El presidente de la Nación volvió a referirse al intento de asesinato que sufrió Cristina Kirchner, opinó de los discursos del odio y reflexionó sobre el rol que cumplen las redes sociales en la sociedad.


  • Alberto Fernández: "Cuando las redes son mal usadas ensucian el debate”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Luego del intento de magnicidio sufrido por la Vicepresidenta Cristina Fernández, la televisión española viajó a la Argentina para entrevistar al Presidente Alberto Fernández, quien apuntó nuevamente contra los discursos de odio promovidos desde los medios y replicados en las redes sociales.

Para empezar, el primer mandatario expresó: "Me parece que Twitter debería revisarse a sí mismo". Y agregó: "El 90% de esa red social son robots y máquinas que entran en el sistema e influyen sobre otros. Yo relativizo la idea que dice que las redes sociales democratizaron el pensamiento. Porque cuando las redes son mal usadas, ensucian el debate".

Luego de los rumores de la posible nueva ley que controle este tipo de discursos, Fernandez afirmó: "Cuando uno habla este tema, dice que uno quiere atentar contra la libertad de expresión” Y sumó: “No se trata de eso. Al contrario, uno quiere garantizar una mejor libertad de expresión, que no aparezca salpicada por la influencia de estos mecanismos".

Luego, el Presidente de la Nación marcó: "Los discursos del odio existen, pero es muy difícil de legislar y castigar. Porque finalmente quién define lo que es odio. Yo nunca prohibí ninguna tapa de un diario ni llamé al dueño de uno de esos diarios para decirle dejen de publicar eso”. Y reflexionó: “Pero revisemos y repensemos, porque es difícil construir la convivencia democrática con esa lógica. Eso lleva a que espacios como Vox o los libertarios digan que 'la política es una casta'".

En ese contexto, Alberto Fernández analizó las consecuencias que este comportamiento tuvo en el encierro de la pandemia, y dijo que generó "un caldo de cultivo donde un discurso que predique una y otra vez que la culpa de todo es del que gobierna, genera un estado de desánimo social y un grado de enojo inmenso con el gobierno. Y en Argentina pasa algo adicional porque los discursos de odio no empezaron con la pandemia, sino que llevamos décadas de notas periodísticas estigmatizando a Cristina".

La hipótesis del "loco suelto"

Tras la pregunta del medio español respecto a si Fernando Sabag Montiel es un "loco suelto", el Presidente exclamó que eso "no es lo que está diciendo la Justicia” Y aclaró: “La Justicia lo ha analizado y ha dicho que no es un inimputable. No tiene ninguna alteración en sus facultades mentales y tiene plena comprensión de la criminalidad de su acto"."No es un loco. Puede ser una persona enojada con la democracia. Pero no puede pegarle un tiro al otro. Eso es injustificable" aseveró.

Por otro lado Fernández destinó parte de la nota analizar el rol de las derechas en la política e indicó que "sin que nosotros nos diéramos cuenta, la derecha fue cooptando lugares en los Poderes Judiciales y en los medios de comunicación de muchos países".

En ese sentido, opinó: "El discurso libertario tiene poco de defensa de la libertad y por su discurso violento y revulsivo, ponen en juego la calidad democrática".

La inflación en el contexto mundial

Más allá del intento de magnicidio y sus consecuencias, Fernandez analizó la coyuntura económica argentina y dijo: "Estamos en un momento excepcional. Argentina tiene una historia muy amplia de convivir con inflación. Hace más de 15 años que tenemos inflación de dos dígitos".

Respecto a la realidad económica nacional, explicó: "Este año, uno puede decir que la inflación aumentó un 90%. Pero si uno piensa que Estados Unidos saltó de 1% a 10%, tuvo 900% de inflación. Entonces, es un momento muy excepcional”. Y detalló: “Se retiraron del mundo dos grandes proveedores de alimento y de energía, que son Rusia y Ucrania y eso alteró todo" argumentó sobre el momento económico nacional”.

Para terminar, el primer mandatario recalcó que "el efecto de la globalización existe". y completó: "Cuando se resfrían en Rusia, estornudamos en Argentina. La inflación transnacional existe y hay que asumirlo". "El Estado debe arbitrar cuando aparece una situación de injusticia y de excepción. Y una guerra es una situación de excepción”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS