viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Nación » 12 sep 2022 17:57

Visita a Estados Unidos

Massa y una reunión positiva con Georgieva: lo felicitó por “el compromiso” con el FMI

En su paso por el país norteamericano, el ministro de Economía se reunió con la titular del FMI, a quien le agradeció los esfuerzos por cumplir las metas del programa.


  • Massa y una reunión positiva con Georgieva: lo felicitó por “el compromiso” con el FMI

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este lunes, Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, se reunió con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el medio de su mega gira por los Estados Unidos de América. Posterior a la reunión, la titular del Fondo destacó el “fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa” de parte del dirigente argentino.

Sobre esto, Georgieva hizo mención a un déficit primario del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023, "con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua"; mientras que hizo hincapié en darle un mayor foco a "revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero".

Por otro lado, la titular del FMI destacó que la reunión con Massa en Washington fue "muy positiva", y que felicitó al flamante ministro por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad".

Esta se trata de la segunda revisión del acuerdo que alcanzó nuestro país con el Fondo Monetario, y el ministro Massa estuvo acompañado por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; secretario de Política de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; titular del Indec y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna; y titular del Banco Nación, Silvina Batakis.

Encuentro con la secretaria de Tesoro estadounidense

Previo a la reunión con Georgieva, el titular del Palacio de Hacienda se reunió con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, y calificó el encuentro como “muy bueno”.

Esta reunión duró cerca de una hora y media, y se llevó adelante en la Avenida Pennsylvania, muy cerca de la Casa Blanca.

"Conversamos y analizamos el contexto global y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para la Argentina en particular, entendiendo que este conflicto bélico dañó la situación fiscal y de reservas nacionales", explicó Massa en su cuenta de Twitter

Además, agregó: “También abordamos la agenda de seguridad alimentaria y energética, profundizamos sobre el acuerdo AFIP e IRS para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, y repasamos los avances de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el FMI".

Finalmente, hizo público los avances de esta segunda revisión, pensando en lo que será el cierre de la próxima etapa de trabajo con el Fondo, y en donde el Tesoro de Estados Unidos tiene la silla más importante en la votación del directorio del organismo multinacional, para desembolsar 4.100 millones de dólares.

Formaron parte de este encuentro el secretario de Política de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el director del Indec y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna; y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS