viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Sociedad » 12 sep 2022 17:27

Propuestas

Internet por Fibra óptica: más velocidad para conectarnos mejor

Por qué conectarse a Internet por fibra óptica es la mejor alternativa para acceder a internet. Si pasa por tu zona, no dejes de aprovecharla.


  • Internet por Fibra óptica: más velocidad para conectarnos mejor

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La expansión del Internet de fibra óptica en la Argentina continúa avanzando. Las distintas operadoras de telecomunicaciones encaran diversos proyectos para seguir modernizando esta tecnología más eficientemente, para tener conexión en el hogar, por cuanto sus capacidades responden a las crecientes demandas de este servicio cuando se trabaja, se estudia, se realiza una compra online, se pagan los servicios a través del home banking o, simplemente, se busca un rato de esparcimiento.

Y esto sucede en un escenario que no es el más favorable para las prestadoras de Internet de Fibra óptica por cuestiones regulatorias. Las dificultades de la macroeconomía, sumado a otros aspectos de tipo regulatorio y de permisos, han impedido que estos despliegues avancen más rápidamente.

De hecho, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) estableció que uno de los objetivos a cumplir hacia 2030 es que los habitantes en el mundo dispongan de, al menos, una conexión a Internet fija de 10 Mbps. Esta velocidad, felizmente, ha sido superada en la Argentina, donde el promedio ronda los 48 Mbps, según datos del Ente Nacional de Comunicaciones, a junio de 2021.

Sin embargo, hay más de un 25% de los accesos para contratar Internet, que superan los 10 millones, que todavía accede con velocidades que rondan entre 1 Mbps y 6 Mbps, y otro 10,9% que lo hace en el rango que va de los 6 Mbps a los 10 Mbps, siguiendo los mismos datos oficiales.

En otras palabras, existe casi un 40% de la población que se conecta a Internet en el hogar por debajo de las velocidades que se esperan. Porque ya no se trata de los objetivos que plantea solo la UIT sino de cómo, en el marco de la pandemia, se modificaron las necesidades y condiciones de acceso de tal modo que hubo que pensar en la mejor tecnología para garantizar necesidades básicas. Solo la fibra óptica puede cumplir con esa condición.

Enredados en la fibra óptica

Claro Argentina cuenta con la red de fibra óptica más extensa de la Argentina, al haber pasado a más de 2,8 millones de hogares con la tecnología de Internet en casa. Movistar, en tanto, posee casi dos millones de hogares pasados, mientras Fibertel llega al 1,2 millón de viviendas en la misma situación, de acuerdo a los datos aportados por cada una de las empresas.

Los esfuerzos de la industria son importantes si se tiene en cuenta que la adquisición de los insumos y equipamiento que necesitan las redes de fibra óptica cotizan en dólares, y la crisis que atraviesa la Argentina respecto a su disponibilidad es un factor que impacta de lleno en el sector.

Es lo que explica, por ejemplo, que pese a los esfuerzos de las empresas de telecomunicaciones, la cantidad de clientes de fibra óptica en la Argentina apenas supere el millón y medio, equivalente a un 17% del total de conexiones a Internet existentes en el país.

Ventajas de la fibra óptica, más allá de la UIT

En la medida en que la crisis del país se supere, la construcción de estas redes de fibra óptica será más dinámica, lo que se traducirá en más hogares con servicio de cable e Internet y más clientes que puedan acceder a esta tecnología. Esto impactará en el promedio de velocidad y, seguramente, aquella porción de la población que todavía mantiene servicios por debajo de las recomendaciones de la UIT podrán acceder a mejores velocidades mucho antes de llegar a 2030.

Según fuentes de la industria, hoy ningún hogar debería tener una conexión por debajo de los 20 Mbps, dadas las demandas de servicios existentes en ellos. Solo el Internet de fibra óptica puede responder con eficiencia a los actuales requerimientos de velocidad y capacidad para conectarse a la web.

Es lo que explica que, cada zona nueva del país que se abre al cable de fibra óptica para Internet, registre altos niveles de demanda. Los usuarios saben que esta tecnología es la más eficiente para tener buena navegación web en el hogar.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS