sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 9 sep 2022 09:56

Datos que preocupan

Con precios e inflación insostenible: el Conurbano epicentro de la crisis social

A través de un informe estatal se conoció que dicha región bonaerense es la que más sufre los problemas económicos del país, impactando a las clases sociales que tienen menos recursos económicos.


  • Con precios e inflación insostenible: el Conurbano epicentro de la crisis social

COMPARTIR ESTA NOTICIA

A partir de un informe desarrollado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) se conoció el aumento que sufrieron los alimentos durante los primeros ocho meses del año en el Conurbano bonaerense. El incremento de la inflación golpea a las clases vulnerables, siendo uno de las principales preocupaciones de la gente. En plena grieta entre el oficialismo y la oposición, el Gobierno no tiene respuestas a un problema económico clave.

De acuerdo  al relevamiento mensual de precios que tiene en cuenta los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), en 900 comercios de los barrios populares del Conurbano bonaerense, en diciembre del 2021 una familia integrada por dos adultos/as y dos hijos/as necesitó $31.849,95 para comprar alimentos indispensables. En agosto el pasado año, ocho requirió de $52.346,15, es decir, un 64% más.

Además, se explicó que para diciembre de 2021, una familia que necesitaba $ 75.165,88 para solventar estos alimentos y gastos indispensables como salud, educación, vestimentas, transporte, tarifas, mantenimiento del hogar, etc,  ocho meses después, precisó $ 117.778,83, para cubrir los mismos gastos, es decir, un 57% más que ocho meses atrás.

En el tiempo transcurrido de 2022, los precios de verduras y frutas aumentaron más del 90%, los de almacén un 72% y las carnes cerca del 44%. 

En este sentido, desde Asepci expresaron: "Los aumentos otorgados por el Gobierno para las Asignaciones Sociales, Jubilaciones y Pensiones y salarios de los empleados estatales, en ningún momento logran detener la sangría al poder adquisitivo que produce el incremento constante de los precios".

Luego, adelantaron:  "En estos días llevamos adelante en todo el país, en el marco de la ley de iniciativa popular, una campaña para juntar un millón de firmas para reclamar que el Parlamento sancione una Ley de Congelamiento de Precios y Tarifas por un plazo mínimo de un año".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS