jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 7 sep 2022 13:49

Durante 2022

Provincia favoreció a monotributistas que ingresaron al Régimen de Ingresos Brutos Simplificado

A través de Arba, el gobierno provincial permitió que muchos bonaerenses que adhirieron al sistema se ahorren mucho dinero en lo que respecta a su deber tributario.


  • Provincia favoreció a monotributistas que ingresaron al Régimen de Ingresos Brutos Simplificado

En el último año, El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires benefició a 652 mil monotributistas bonaerenses a través de la adhesión al régimen de Ingresos Brutos Simplificado, hecho que permitió que dejaran de pagar anticipos de ese tributo en un monto superior a los $1.022 millones.

Este sistema implementado por la Agencia de Recaudación permite el pago unificado del Monotributo nacional e Ingresos Brutos provincial, algo que requiere menos trámites, un achique de la carga administrativa y más rapidez para cumplir con los impuestos.

Los adherentes a Ingresos Brutos Simplificado además quedan fuera de los regímenes de retenciones y percepciones, no teniendo que pagar anticipos, y ya no deben presentar declaraciones juradas ante ARBA.

El director de la Agencia de Recaudación bonaerense, Cristian Girard, explicó que la creación del régimen simplificado de Ingresos Brutos “ha mejorado sustancialmente la experiencia de las y los contribuyentes en el cumplimiento tributario”.

Siguiendo esa linea, detalló: “Ingresos Brutos Simplificado conlleva una reducción de la carga administrativa y financiera para monotributistas, que de esa forma pagan menos y no tienen retenciones bancarias cuando venden en comercios con tarjeta de débito y crédito” Y agregó: “Esta simplificación brinda una serie de beneficios que contribuyen a fortalecer la cultura tributaria”.

Asimismo, Girard marcó: “desde que comenzó nuestra gestión en ARBA hemos tenido una agenda de trabajo orientada a profundizar la simplificación tributaria como forma de mejorar el cumplimiento en todos los sectores, pero especialmente enfocada en facilitarles las cosas a quienes poseen menores ingresos”.

En relación a la reducción de trámites, de acuerdo a un relevamiento de la Agencia de Recaudación, la ejecución de Ingresos Brutos Simplificado evitó a los contribuyentes tener que pagar más de 5,7 millones de declaraciones juradas en el último año. 

Beneficios del régimen simplificado

El nuevo sistema de Ingresos Brutos, iniciado en agosto del año pasado, posibilita el pago en una sola cuota fija mensual, tanto del Monotributo como de Ingresos Brutos. El valor de esa cuota unificada varia según la categoría de Monotributo de cada contribuyente.

Al mismo tiempo, los contribuyentes que se integran a la iniciativa no deben efectuar pagos anticipados de Ingresos Brutos, y no están obligados de presentar declaraciones juradas ante ARBA.

Como ventaja extra, los nuevos contribuyentes que inician o iniciaron su actividad económica este año, perciben una exención por el pago de Ingresos Brutos por un año. Al dia de hoy, la medida benefició complementariamente a 157.525 monotributistas bonaerenses.

El régimen de Ingresos Brutos Simplificado llega a contribuyentes locales con actividad económica dentro del territorio bonaerense; por ello, no se extiende a quienes tributan en el marco del Convenio Multilateral, que muestran actividad en más de una jurisdicción.

La flexibilidad es otra ventaja de la nueva modalidad de Ingresos Brutos, y quieres adhieren tienen la posibilidad de apartarse del sistema y elegir el Régimen General, en caso que lo necesiten.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS