viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Sociedad » 7 sep 2022 08:23

Seis detenidos

Millonaria estafa a comerciantes y Mercado Libre: realizaban la maniobra a través del posnet

La denuncia la realizó la empresa en la fiscalía especializada en delitos informáticos. En la maniobra participaban más de 30 personas.


  • Millonaria estafa a comerciantes y Mercado Libre: realizaban la maniobra a través del posnet

La Policía de la Ciudad detuvo a seis sospechosos de liderar una organización criminal dedicada a realizar estafas mediante el uso de tarjetas magnéticas o de datos. Los montos de los desfalcos superarían los ocho millones de pesos, siendo los perjudicados medianos comerciantes y la empresa Mercado Libre.

Los investigadores establecieron que los perjudicados recibían de parte de los clientes denuncias y desconocimientos por compras que no habían hecho, pero que habían sido debitadas de sus cuentas a través del posnet de Mercado Libre. En consecuencia, la empresa fue obligada a absorber las pérdidas por una cifra millonaria.

La empresa realizó la denuncia a través del Departamento de Prevención de Fraude de Mercado Pago, en la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), a cargo de la Dra. Daniela Dupuy.

Luego de valorar la prueba presentada por el principal perjudicado, le dio intervención para las tareas a la Sección Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, con participación del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ).

Los análisis informáticos establecieron que en primera instancia fueron 25 personas las que participaron. “En la jerga los llaman mulas, en este caso su gran mayoría eran venezolanos y entre ellos había vínculos familiares o de amistad”, informaron fuentes judiciales.

Los investigadores realizaron un entrecruzamiento de perfiles públicos de redes sociales y en la continuidad de la investigación se determinó que la organización era liderada por ocho delincuentes.

A partir de estos avances el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 25, a cargo del Dr. Alejandro Gabriel Villanueva, dictó diez órdenes de allanamiento para distintos domicilios y otras tantas órdenes de detención.

En los procedimientos se incautaron 47 tarjetas magnéticas, 15 teléfonos celulares, 2 posnet de Mercado Libre, 5 notebooks, 2 Tablets, 9 tarjetas SIM, 4 pendrives y 5 cuadernos con anotaciones de extracciones.

A disposición de la justicia quedaron seis sospechosos detenidos, 4 hombres y dos mujeres. Además, se labraron las notificaciones a otros dos sujetos que permanecen prófugos y deberán comparecer ante el juez actuante.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS