viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 6 sep 2022 09:47

Programa de prevención

Cuidado medioambiental: Kicillof oficializó la Ley de Manejo del Fuego en Provincia

Mediante el decreto, el alcalde bonaerense fomenta un trabajo mancomunado entre ministerios para impulsar políticas de contención y acciones concretas para poner freno al flagelo de los incendios.


  • Cuidado medioambiental: Kicillof oficializó la Ley de Manejo del Fuego en Provincia

Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, decretó la reglamentación de la Ley Nº 14.892 de Manejo del Fuego destinado al territorio provincial, promoviendo la creación del Consejo de Coordinación Interministerial, compuesto por los Ministerios de Seguridad, Ambiente y Desarrollo Agrario, siendo estas autoridades de aplicación de la ley.

La Ley de Manejo del Fuego expresa las funciones y misiones de los tres ministerios, ofreciendo un marco normativo indispensable para el trabajo que encabeza la Provincia en la búsqueda de controlar y mitigar los incendios.

En relación a esto, mediante la institucionalización del Consejo de Coordinación Interministerial, se podrá trabajar la problemática integralmente, con acciones de política pública de prevención, concientización, combate de los fuegos y restauración de los territorios afectados, gracias a una articulación fluida, planificación y coordinación entre los actores. El trabajo interministerial solidifica los Sistemas de Gestión y la capacidad de los equipos ante la aparición del fuego, en coordinación con los diferentes actores en el territorio.

Respecto a las misiones de cada ministerio, la Ley establece a Seguridad como la máxima autoridad ante los incendios forestales y rurales, teniendo a cargo la coordinación del combate, la seguridad pública y las emergencias a través de la Dirección Provincial de Defensa Civil. 

Además, Ambiente será el encargado de la educación ambiental para la prevención, el análisis de los daños ambientales, la calidad de vida y restauración de los ecosistemas. Tambien, deberá determinar las medidas destinadas a la recuperación de los suelos que estén en las áreas protegidas.

Sobre el Desarrollo Agrario, su objetivo será el trabajo conjunto con los productores en la promoción, fiscalización y control de las actividades productivas agropecuarias que puedan generar riesgo o requieran del uso del fuego a través de la reglamentación de las quemas prescriptas.

La puesta en marcha de la Ley es un gran avance de gestión vinculado con las políticas que vienen desarrollándose en la Provincia y la relevante actuación de su sistema de bomberos voluntarios y de policía provincial, junto al Sistema Nacional de Manejo del Fuego, siendo el manejo del fuego una problemática urgente que requiere ser abordada integralmente y con colaboración continua.

El cambio climático viene incrementando la temperatura atmosférica, y esto puede producir sucesos potencialmente adversos. A esto hay que agregarlo el accionar humano, por ello los incendios pueden verse como una problemática con la cual convivir a futuro. Para fenar esta situación, las acciones y normas son fundamentales a través de una concepción integral de la gestión del riesgo, pensada más allá superar la mera intervención de combate del incendio para transformarlo en un proceso que integre el control de quemas y labores productivas, la Educación Ambiental para la prevención, la restauración de los territorios afectados y la participación activa de la comunidad.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS