sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Sociedad » 5 sep 2022 13:45

Juicio político

Destituyeron a Martín Ordoqui: se convirtió en el primero en ser expulsado del Tribunal Penal

Por unanimidad el tribunal lo encontró culpable de faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Sin fueron deberá declarar ante la fiscal Betina Lacki.


  • Destituyeron a Martín Ordoqui: se convirtió en el primero en ser expulsado del Tribunal Penal

Este lunes se conoció el veredicto del jury que se llevó adelante contra Martín Manuel Ordoqui, quien fuera el titular de la Sala V del Tribunal de Casación penal de la provincia de Buenos Aires fue encontrado culpable.

Al ex magistrado se le imputaban los delitos de asociación ilícita, exacciones ilegales (coimas), tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Además, estaba acusado de integrar una asociación ilícita para dictar resoluciones en favor de detenidos a cambio de fuertes sumas de dinero.

Para la justicia, Ordoqui capitaneaba una banda que la completaban su secretaria María Eugenia Mercado, los abogados Ricardo y Julián Ducid, el empresario Alejandro Timorín y el lobista Enrique "Quique" Petrullo.

La sentencia, que se dio a conocer este mediodía en el edificio Alberto Ballestrini, Anexo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires de 7 y 49, no fue escuchada por el exmagistrado, quien no estuvo presente durante la audiencia.

Martín Ordoqui está imputado en la denominada causa “Banda del juez”, que sería liderada por el ex Juez de Garantías César Melazo, cuyo debate oral comenzó este lunes en La Plata.

Con la destitución, el ex juez perdió los fueros y finalmente la fiscal Betina Lacki podrá citarlo a declaración indagatoria por los delitos de cohecho pasivo, ocho casos de tráfico de influencias y asociación ilícita. En los pasillos de los tribunales platenses se rumorea que también pedirá su detención, como ocurrió con el resto de los acusados.

La defensa, a cargo de abogado Alejandro Montone, presentó un pedido de eximición de prisión ante el juzgado de Garantías interviniente, previendo un posible requerimiento de detención de la fiscal.

El jurado del jury que lo sentenció este mediodía, estuvo presidido por la jueza de la Suprema Corte provincial, Hilda Kogan. El resto de los integrantes fueron los abogados Juan Emilio Spinelli, Diego Paulo Isabella, Ricardo Farris, Hugo Galderisi y Fulvio Santarelli.

Completaron el cuerpo los conjueces legisladores Daniel Lipovetzky, Abigail Gómez y María Eugenia Brizzi en representación de la Cámara de Diputados, mientras que el Senado es representado por Nidia Moirano y Gabriela Demaría.

Los 11 miembros del Tribunal hicieron lugar al planteo del Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Marcelo Conte-Grand, quien impulsó la acusación y solicitó la destitución. Ordoqui fue expulsado unanimidad de quienes los juzgaron.

Según la acusación, el juez había beneficiado con arrestos domiciliarios, a cambio de dinero, a Ariel Heine quien luego fue condenado a 14 años de prisión, y a Javier Ronco, acusado de un doble homicidio en La Plata y de ser integrante de la “Banda del juez”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS