jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 5 sep 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Ruiz y un mensaje al arco político: “Debemos de dejar de echar leña al fuego”

La diputada bonaerense de Juntos por el cambio opinó sobre los temas que marcan agenda en la Cámara Baja y reflexionó sobre el reciente atentado cometido contra la Vicepresidenta Cristina Kirchner.


  • Ruiz y un mensaje al arco político: “Debemos de dejar de echar leña al fuego”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Noelia Ruiz, diputada bonaerense de Juntos habló con CRONOS sobre la escalada de violencia en el país, los problemas que atraviesa la Provincia y el rol que deben cumplir los espacios políticos en la búsqueda de armonía social.

Sobre el intento de asesinato a Cristina Kirchner, la legisladora opositora dijo: “Siento muchísima preocupación y tristeza por la escalada violenta que estamos sufriendo”.

Y agregó: “Lo que ocurrió con la Vicepresidenta no debe sucederle a nadie más”.

Luego, la diputada bajó un mensaje al arco político en su totalidad y pidió “construir la paz social a través de las diferencias y consensos”.

Por otro lado, Ruiz fue muy crítica con la decisión de Alberto Fernández de decretar feriado nacional por lo sucedido con Cristina Kirchner y apuntó: “Me parece un papelón”.

-¿En qué etapa se debate se encuentra la Reforma del Bapro en la Legislatura?

-Voy a expresar lo que deseo. Ojalá podamos mantener el Régimen actual donde se eliminaron los privilegios y todos los bonaerenses tenemos los mismos derechos.

No hay ciudadanos de primera o de segunda. Dicho esto, hoy lo que llevan al orden del día y tienen mayoría es del Frente de Todos. Sin embargo, el debate se viene posponiendo por falta de acuerdo, y no va a haber acuerdo porque no queremos que vuelvan los privilegios que pongan en desventaja a todos los bonaerenses.

-¿Qué importancia tiene para Juntos el proyecto de Boleta Única que presentaron?

-Es un proyecto fundamental en dos sentidos. Primero porque garantiza transparencia en el acto eleccionario, evita la avivaba del robo de boletas, hay equidad electoral en términos de que depende del tamaño de cada partido y la capacidad de imprimir más boletas, de repartir y fiscalizar.

Con la Boleta Única garantizamos toda la oferta electoral, que permite un ahorro económico y evita el impacto medioambiental. Quienes no apoyan este proyecto es porque electoralmente no les conviene y se pierde el curro de la militancia y cuestiones que no se hacen a la democracia en si sino a una lógica partidaria que quedó vetusta y fuera de la modernidad

-¿Qué sensaciones le dejó el atentado que sufrió recientemente la Vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner?

-Primero de todo quiero transmitir muchísima preocupación y tristeza por la escalada violenta que está atravesando el país. Y obviamente repudiar todo tipo de violencia, porque la violencia solo lleva a más violencia que no resuelve nada.

Todos los que somos parte de la política en este momento, lo único que tenemos que transmitir es paz, y dejar actuar la justicia. Ojalá en breve podamos saber, quien fue y por qué esta persona hizo lo que hizo a Cristina Fernández.

Fundamentalmente debemos dejar de echar leña al fuego, y con mucha prudencia y esperar los resultados de la investigación, intentando entre todos construir cierta paz social en la cual podamos convivir. Porque de eso se trata la democracia, convivir ante las diferencias. Lo que ocurrió con la Vicepresidente no debería sucederle nunca a nadie.

-¿Qué postura o decisión deben tomar los bloques políticos ante este contexto de grita y violencia en la sociedad?

-No existe una decisión específica. Sí hay una concepción de cómo hacer política, y que nunca es mediante la violencia. Esa concepción de amigo y enemigo que muchas veces el oficialismo busca instalar, la cual desde nuestra lógica intentamos no alimentar.

La que expresé es la visión que debería tener toda la política en su conjunto, construir la paz social a partir de las diferencias que tengamos y así lograr consensos. Creo que lo que todos queremos es que Argentina esté mejor, que haya menos pobreza y más trabajo.

-¿Qué opinión tiene del feriado nacional decretado por el Presidente tras lo ocurrido con Cristina?

-Me parece un papelón. Creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Volver a dejar a los chicos sin clases después de dos años de pandemia, que la gente no pueda ir a trabajar un día viernes, en una jornada que muchas veces cobra. La gente que trabaja por changa, los bancos cerrados. Me parece pan y circo decretar un feriado nacional para movilizar a la militancia a Plaza de Mayo me da vergüenza.

-¿Cómo evalúa la situación general en la Provincia de Buenos Aires?

-No es lo que yo opino, sino lo que se ve en la calle, en Mercedes por ejemplo, que es donde vivo. Sin duda la inseguridad es el mayor problema, con un Conurbano cada vez más crítico. Las fuerzas de seguridad no tienen una orden clara de salir a combatir el delito y el narcotráfico. El segundo aspecto es el económico, transversal a toda la Argentina.

En el Conurbano hay carencias estructurales, con un sistema de salud que no funciona, un sistema educativo que se cae a pedazos y donde falta empleo genuino, y esto en la economía pega de lleno. El tercer ítem es el educativo, donde luego de dos años de pandemia las escuelas siguen sin tener elementos básicos como conectividad, o elementos para el trabajo en el aula.

Las falencias que vengo nombrando son estructurales, no son solo de los últimos años, pero definitivamente no están siendo prioridad para este gobierno, que acaba de recortar 50 mil millones en educación y 10 mil millones en salud. Entonces, estamos viviendo una película de terror.

Por Bernardo Falvella

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS