jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 3 sep 2022 15:29

En el Congreso

Diputados aprobó resolución en repudio al atentado a Cristina: el PRO votó a favor y se retiró del recinto

Luego de dar el voto a favor del documento de consenso, el PRO y los Libertarios dejaron el recinto. La UCR se mantuvo en la Cámara.


  • Diputados aprobó resolución en repudio al atentado a Cristina: el PRO votó a favor y se retiró del recinto

La Cámara de Diputados de la Nación desarrolló su sesión especial que fuera convocada el viernes con el fin de repudiar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. En medio de tensiones por el documento, que finalmente se consensuó, luego de la votación, el PRO se retiró. 

"Nunca imaginé que esta fuera la primera sesión que me tocara presidir, habiendo crecido en democracia", dijo la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau

Luego de leer el documento, que esgrimía el repudio sobre el ataque y la solidaridad con la vicepresidenta, se votó y luego se dieron los diferentes discursos. 

Allí, el PRO en la voz de su presidente de bloque, Cristian Ritondo, señaló que se iría. "Hemos acordado un texto común de repudio, por ello habiéndose cumplido el voto nos retiramos. No queremos que este hecho sea usado para generar divisiones y que se transforme en una plataforma para atacar a medios y la justicia", señaló. 

Según informaron los periodistas parlamentarios presentes, hubo 107 ausentes, algunos porque no pudieron llegar al recinto, otros por levantarse de sus bancas. El radicalismo, con sus dos interbloques (UCR y Evolución), se mantuvo en el recinto. Es probable que lo propio ocurra en la Legislatura bonaerense, donde la oposición estaba mirando con atención el proceso de la sesión. Por su parte, el Frente de Izquierda, se abstuvo. 

Uno de los discursos más polémicos fue el del diputado de Avanza LibertadJosé Luis Espert, quien marcó su "repudio y preocupación" por el hecho, además de un "deseo de un pronto esclarecimiento del hecho". Sin embargo, luego marcó no entender por qué la Cámara sesiona un sábado "para tratar un hecho policial que tiene que ser dilucidado por la Justicia". 

"Es la policía la que tiene que trabajar, no sesionamos para solucionar los problemas de la gente. Los que hablaron de violencia política no tienen idea de lo que hablan, eran grupos que asesinaban a los que no pensaban como uno. Los que hablan de discurso de odio, no tienen la menor idea", cerró entre gritos. 

También habló, antes de retirarse, el legislador de La Libertad AvanzaJavier Milei, quien sin referirse al atentado marcó que como liberales en su bloque "repudiamos cualquier tipo de violencia, que no conduce a nada", al tiempo que "queremos señalar nuestra vocación republicana y pedimos que la justicia pueda hacer su trabajo con las manos libres, que no sea condicionada por la política". 

"Como liberales, defendemos el derecho a la vida, la libertad y la propiedad. Nos parecen lamentables lo hechos de los últimos días, donde la política uso de manera miserable una situación y un hecho delictivo para armar un redito político. Cuando tocan a uno de la casta aparece la solidaridad, tenemos que terminar los privilegios de los políticos respeto de los demás porque todos los días la gente sufre estas situaciones. Nosotros dejamos claro el repudio a la violencia, pero no aceptamos este circo de la política", cerró. 

Rodrigo de Loredo, presidente del bloque Evolución, se refirió al hecho y señaló que "históricamente hemos repudiado y lo vamos a hacer siempre a la violencia como practica social y política. Este partido puede dar fe en 130 años". 

"Condenamos este intento de homicidio brutal y exigimos al Poder Judicial que con inmediatez esclarezca los hechos. Todo atentado contra un vicepresidente de la Nación, es contra la democracia. Acepten nuestra solidaridad, porque a veces siento que prefieren no hacerlo", dijo y agregó que "no nos parecía prudente hacer esta sesión, pero estamos porque tenemos cabal conciencia que, si la discusión no es adentro de las instituciones, las sociedades ingresan en caminos oscuros". 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS