jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Sociedad » 2 sep 2022 16:49

Agresor reincidente

Sin autopsia: en Chivilcoy cremaron a una posible víctima de femicidio porque sospechaban que tenía Covid

El hecho ocurrió en abril de 2020 y la Justicia condenó a su pareja a 9 años de prisión por el delito de lesiones graves.


  • Sin autopsia: en Chivilcoy cremaron a una posible víctima de femicidio porque sospechaban que tenía Covid

Soledad Carioli Lespade, de 25 años, fue hospitalizada el 8 de abril de 2020 porque presentaba problemas respiratorios. La joven, quien ingresó inconsciente, fue atendida como un posible caso positivo de coronavirus. La paciente falleció horas después y, como indicaba el protocolo, sus restos fueron cremados.

Este caso conmueve Chivilcoy, la ciudad ubicada al norte y a 220 km de la capital de la Provincia de Buenos Aires. La conmoción se debe a que la justicia criminal de Mercedes condenó a nueve años de prisión a Flavio Emiliano Pérez Ponce, de 37 años, acusado de ejercer violencia machista sobre Soledad Carioli Lespade, quien era su pareja.

Pero el fiscal del juicio, Dr. Adrián Landini, considera que el hombre es el verdadero responsable de la muerte de su compañera. Soledad Carioli presentaba signos de haber sido golpeada al momento de su internación y, el representante del Ministerio Público Fiscal, considera que el deceso se habría producido como consecuencia de las golpizas recibidas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 1 (TOC 1) de Mercedes, integrado por los magistrados Jorge Pablo Vieiro, Eduardo Federico Losada y Daniel Eugenio Machain, condenó a Pérez Ponce a 9 años de prisión por el delito de “lesiones graves agravadas por la relación de pareja y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”.

El fiscal Landini apelará el fallo, como querellante había pedido la ampliación de la acusación por el delito de “homicidio agravado“, que prevé la pena de prisión perpetua, pero el TOC 1 no hizo lugar a éste planteo.

El expediente

Flavio Emiliano Pérez Ponce y Soledad Carioli Lespade, decidieron formar una pareja y convivir en octubre de 2019. El hombre se mudó al departamento ubicado en Avenida 92 al 100, de la ciudad de Chivilcoy, que la joven alquilaba desde marzo de ese año.

Para los jueces: "entre el 12 y 29 de marzo de 2020, Pérez Ponce abusó de su superioridad física y le propinó malos tratos a su pareja, propios de la violencia familiar y de género”, plantearon.

"A raíz de uno de los ataques ocurridos en la vivienda, el agresor le provocó fracturas de su maxilar derecho, fracturas costales y un edema encefálico, lo cual le causó derrames en sus ojos y hematomas conocidos como ojos de mapache", describieron en el tribunal.

La salud de la joven se deterioró en los días subsiguientes, debido a un proceso infeccioso que se le presentó en la zona del maxilar, con fiebre y problemas pulmonares. Debido a esto es que el 8 de abril Pérez Ponce le habría pedido ayuda a una vecina, y fue ella quien solicitó la ambulancia para que la traslade al hospital local, donde finalmente murió.

Fuentes judiciales confirmaron que el cadáver fue cremado y no se le realizó la operación de autopsia: "Nunca pudo determinarse si efectivamente murió por los golpes y fracturas sufridas en distintas partes del cuerpo, o si falleció por cuestiones de salud vinculadas a su cuadro respiratorio", detallaron las fuentes.

La denuncia

El Dr. José Luis Neme es el director del hospital y se presentó el 14 de abril en la Comisaria de la Mujer y la Familia de Chivilcoy, luego de que el resultado de la prueba de Covid realizado a Lespade diera negativo. El médico denunció las lesiones que habían surgido de una tomografía que revisó posteriormente al deceso.

Pérez Ponce fue detenido y declaró ante el Dr. Pedro Illanes, fiscal de instrucción. El acusado manifestó durante el trámite que "su novia se había caído de una moto semanas antes de su internación, y que de esa manera sufrió los golpes".

Esa hipótesis fue contradicha por el médico especialista en diagnósticos por imágenes. El profesional asoció la fisura que la joven presentaba en el seno maxilar, a un golpe de puño. "La supuesta caída de la moto pareció más una argumentación, que algo verdadero", declaró el médico.

Sergio Lespade es el padre de la víctima y en su declaración aseguró que la joven tenía varios moretones por todo el cuerpo y que le había dicho que sufrió una caída de la moto. "Yo no le vi ningún raspón", aseguró el hombre.

El vicedirector del jardín de infantes al que iban las hijas de la víctima, afirmó que no había notado ningún indicio de que Lespade hubiese sufrido un accidente.

Pérez Ponce no sólo habría sido violento con la joven fallecida. "El acusado había sido condenado a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso, por lesiones leves calificadas, amenazas y privación de la libertad agravada", informaron fuentes judiciales. "La denuncia la había hecho una expareja en la provincia de Córdoba", aseguraron las mismas fuentes.

Pero como dicen en el mundo judicial, lo que no está en el expediente no existe. Por falta de una autopsia, cuyos resultados pudieran establecer fehacientemente las causales de muerte, el TOC 1 de Mercedes condenó al acusado por las lesiones previas y no por homicidio como solicitó la fiscalía.

Pérez Ponce, quien llegó al debate oral en calidad de detenido, al ser declarado reincidente por la condena en la provincia de Córdoba, no podrá solicitar la libertad condicional.

"La verdad, es una locura que le hayan dado una pena tan baja ¿nueve años vale la vida de una persona? Espero que en la apelación reciba la condena que corresponde que es perpetua”, dijo el devastado padre de la víctima.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS