viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » En Foco » 2 sep 2022 14:49

Bitácoras bonaerenses

La democracia al borde del abismo


  • La democracia al borde del abismo

Estupor, consternación, confusión. La imagen, el sonido, la secuencia, todo transformado en una escena que la democracia argentina no puede permitir. Las personas que vivimos en democracia no podemos permitir, la clase política de la democracia no puede permitir.

La conmoción es inédita, hay una generación que nació en democracia, y que observó en primer plano una pistola cerca de la cabeza de la vicepresidenta, Cristina Fernández Kirchner. Hay otra generación a la cual se le erizó la piel, los peores recuerdos. Toda una pesadilla hecha realidad.

La República Argentina, el pueblo argentino, la clase política y judicial, y los medios periodísticos no pueden tolerar este tipo de hechos. El repudio tiene que ser unánime.

Un intento de magnicidio, un intento de atentar contra la vida de una representante que fue elegida por el voto popular pone a la democracia al borde del abismo. No es que se la puso al límite, se pasó un límite.

Pensar qué hubiera pasado si se hubiera perpetrado el magnicidio es realmente escalofriante. Pero al mismo tiempo, nos da la oportunidad de repensar como sociedad qué actitudes en torno a la escena política. Qué actitudes tenemos frente a la llamada grieta.

El 1 de septiembre de 2022 tiene que oficiar como un punto de inflexión en esta parte de la democracia argentina. La política argentina no puede encasillar al otro como un enemigo. La democracia tiene que reivindicar sus bases en torno al voto popular, el diálogo y el consenso. Las discrepancias tienen que ser dirimidas en ese tono.

Para esto es fundamental que la clase política, esa clase dirigente que marca el paso de la sociedad, reflexione en su conjunto, baje los decibeles, no use la grieta y la polarización extrema como método de estrategia política.

Hoy, en medio de la conmoción generalizada, en la conferencia de prensa que diputados y senadores del Frente de Todos dieron en la Legislatura bonaerense, la vicegobernadora, Verónica Magario, dejo una reflexión por demás atendible.

“Hemos llegado a momentos de muchísima violencia. Hemos impartido demasiado odio, hemos generado demasiadas grietas y de esa manera no se puede continuar. Hay momentos de crisis en los que los que gobernamos, pero también el conjunto de la oposición y la sociedad deben dejar de lado rencillas que conducen a situaciones violentas. La Argentina no quiere más violencia y no podemos conducir a estas situaciones”, fueron las palabras de la titular del Senado bonaerense.

Ayer, la democracia al borde del abismo. Nunca más.

Juan Alfaro (ALFA) | Director de Cronos Noticias

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS