sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Sociedad » 2 sep 2022 08:00

En la Justicia Federal

Denuncian que la Policía Bonaerense habría hecho inteligencia ilegal de la familia de Lucas Verón

La realizó la Comisión Provincial por la Memoria. Dos efectivos vestidos de civil fotografiaron a familiares y amigos del joven durante el juicio realizado en la Universidad de La Matanza.


  • Denuncian que la Policía Bonaerense habría hecho inteligencia ilegal de la familia de Lucas Verón

A pocos días de que la Justicia condenara a los policías Ezequiel Benítez y Cinthia Duarte, por el asesinato de Lucas Verón y el intento de homicidio de su amigo Gonzalo Aguirre, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció una acción intimidatoria y amenazante de parte de la fuerza de seguridad bonaerense.

“Dos agentes vestidos de civil y sin ninguna identificación, sacaron gran cantidad de fotografías a la familia Verón y a las personas que los acompañaban durante la audiencia en la que condenaron a los policías”, comunicaron desde la CPM. “Se trata de una práctica ilegal que, además de no tener justificación alguna, fue realizada dentro del predio de la Universidad Nacional de La Matanza donde la policía bonaerense no tiene permitido el ingreso ni la intervención”, afirmaron.

La CPM denunció penalmente este hecho ilegal ante la justicia y le exigió al Ministro de Seguridad, Sergio Berni, que la fuerza a su cargo desista de continuar con estas prácticas y que sancione a los responsables.

En un comunicado emitido por los denunciantes, se afirma que a uno de los abogados patrocinantes de la familia de la víctima, le llamó la atención la actitud y la tarea que llevaban dos hombres en la sala. 

“De manera respetuosa y acreditando que se trataba de personal de la CPM, se les pidió que se identifiquen e informen el motivo de su presencia”, detalla el comunicado. “Finalmente confirmaron ser efectivos de la Comisaría 1ra de San Justo que realizaban esa tarea por órdenes superiores”, se asegura en la gacetilla.

Desde la Comisión sostienen que estas tareas de inteligencia, en el marco de un juicio por “gatillo fácil”, constituye una acción intimidatoria, amenazante y por fuera de la normativa vigente en la materia, que debe ser denunciada.

“Los letrados del equipo ya presentaron un escrito ante la Fiscalía federal N° 2 de Morón, a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta, pidiendo que se investigue la posible comisión de delitos de acción pública”, confirmaron desde la Comisión.

“Cualquier acción de inteligencia criminal desplegada por la policía debe estar avalada por órdenes judiciales fundadas y está prohibida la inteligencia por razones políticas, sociales o de otro orden”, explicaron los abogados denunciantes.

“En este caso la actividad encubierta del personal policial, cuyo objetivo era la reunión de información de orden política y social, de los familiares de las víctimas y las organizaciones políticas, sociales y gremiales que los acompañaban, es claramente ilegal y viola expresamente la Ley Nacional de Inteligencia N° 25.520 y toda normativa provincial que regula la acción policial”, destacaron los letrados.

La CPM solicitó en el escrito que se requiera al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que informe si existió alguna orden judicial para disponer la presencia de esos efectivos en el lugar, el registro fotográfico de los concurrentes y cualquier otra información referida a los hechos.

Los abogados de la Comisión denunciaron los hechos ante la Auditoría General de Asuntos Internos y requirió al Ministro de Seguridad, Sergio Berni, la adopción de medidas urgentes y muy claras para prohibir estas acciones de parte del personal policial.

“Estas acciones ocurridas en el marco del juicio por el asesinato policial de Lucas Verón, señalan que la policía continúa desarrollando prácticas ilegales”, afirman voceros de la CPM. “También lo hicieron en manifestaciones y reuniones llevadas a cabo por los familiares de la Masacre de Monte, donde agentes policiales mataron a cuatro jóvenes”, cerraron los voceros.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS