La Secretaria de Energía de la Nación comunicó que las personas que accedan a la tarifa social y al cobro de programas sociales provinciales, podrán integrarse a la categoría de usuarios de menores ingresos que pueden recibir subsidios a la energía eléctrica y el gas, mediante la Resolución 631/2022 que publicó el Boletín Oficial.
A través de la norma, de determina que las personas receptoras de la Tarifa Social y de programas provinciales dirigidos a beneficiar a usuarios con capacidad económica limitada para resolver el pago del servicio público de electricidad, serán incluidas en el padrón de subsidios a la energía en el Nivel 2 – Menores Ingresos –, teniendo en cuenta la base informativa del Estado nacional.

Asimismo, precisó que la incorporación de beneficiarios al padrón de subsidios a la energía será provisoria y no quitará obligación a los usuarios y las usuarias residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red, del requerimiento de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Además, tendrán que tener la información actualizada según varíe su situación a través de la presentación de las declaraciones juradas correspondientes.
Más allá de lo explicado, la resolución aclaró que la recepción de planes sociales provinciales no pondrá frenos a verificar la corrección del nivel asignado o solicitado mediante cruces de información.
También, se destacó: “la condición de persona beneficiaria de programas nacionales y provinciales denominados de Tarifa Social y programas equivalentes bajo otras denominaciones, podría considerarse prima facie una manifestación del nivel de ingresos”.
En este sentido, resaltó: “En observancia del criterio de equidad distributiva que rige el esquema de segmentación, corresponde habilitar a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a que, de considerarlo meritorio, oportuno y conveniente, disponga la incorporación provisoria de las personas beneficiarias de la tarifa social y equivalentes como beneficiarios y beneficiarias de subsidios a la energía de Nivel 2 – Menores Ingresos–“.