viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 31 ago 2022 14:33

Labor legislativo

Diputados nacionales empezó el debate sobre incentivo a la investigación y la producción

La Cámara Baja del Congreso Nacional dio inicio a la discusión con un plenario entre las comisiones de Presupuesto y Hacienda; y de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva.


  • Diputados nacionales empezó el debate sobre incentivo a la investigación y la producción

Con una reunión informativa, en la que participó la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Heller del Frente de Todos; y la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a cargo de Facundo Manes de la UCR,comenzó el debate en Diputados para el proyecto que introduce modificaciones a la Ley 23.877.

Este proyecto contempla la promoción y fomento de la innovación productiva, así como también la creación de un Programa de incentivos para las investigaciones y desarrollos tecnológicos en el ámbito productivo.

En su exposición, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, presentó los lineamientos principales de la iniciativa presentada por el Gobierno nacional, y en ese sentido, manifestó la importancia de “avanzar en un país con más ciencia y tecnología”, necesario para lograr “un protagonismo público y, también, una presencia y acción privada”.

Además, Peirano agregó: “Este nuevo proyecto de Crédito Fiscal para el I+D (Investigación y desarrollo) es para las grandes empresas, que busca reconocer la inversión que realizan en I+D y dárselo en todo caso como un crédito fiscal”.

Por otro lado, desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Pablo Giannavola sostuvo: “Buscamos promover la sustentabilidad de la industria metalúrgica enfocándonos en la capacitación, la innovación y el desarrollo tecnológico. Para ello debemos mejorar y potenciar las capacidades del sistema”.

Asimismo, también formó parte de la intervención el especialista en desarrollo tecnológico Carlos Pallotti, presidente de la fundación Clementina, afirmó: “Son totalmente plausibles. Los sectores como la biotecnológica, la energía alternativa y el software producen ingresos y vienen demostrando que son altamente generadores de divisas”.

Por su parte, Graciela Ciccia, miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA), sostuvo la necesidad de “otorgar incentivos para que las empresas puedan invertir más en la Argentina y exportar al mundo”.

Finalmente, Luis Galeazzi, director Ejecutivo de Argencon, reflexionó: “La economía del conocimiento tiene uno de los motores principales en el I+D y que es lo que le genera valor sustancial e importable. Toda su promoción es esencial para sostener una economía competitiva en el mundo”.

En lo que duró este encuentro, se llevó adelante un análisis de dos proyectos particulares: el primero de ellos, impulsado por el Poder Ejecutivo; mientras que la segunda iniciativa fue presentada por el diputado Manes.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS